Se registran lluvias fuertes a intensas por Tormenta Tropical “Celia” y la onda tropical número 6

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Como consecuencia de la tormenta tropical “Celia”, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 6, se registró el desbordamiento momentáneo del río Santiago, en el municipio de Huautla de Jiménez, por lo que resultaron afectadas siete viviendas en jurisdicción de la región Cañada, sin reporte de pérdida de vidas. 

A su vez, las extensas bandas nubosas ocasionaron lluvias fuertes a intensas en algunas regiones del estado, en específico en la Sierra Mazateca y en la región de la Cuenca del Papaloapan, con encharcamientos severos y aumento en los niveles de los ríos de respuesta rápida. 

También en la Cañada, dos centros escolares,  resultaron con afectaciones en la comunidad “La Chicharra” y la Primaria Bilingüe “Revolución Mexicana”, en Santa María Chilchotla y  San Andrés Teotilalpan. 

En San Juan Bautista Tuxtepec, se reportó la caída de un vehículo compacto al río Papaloapan, además de daños a una vivienda, habiéndose evacuado a las personas. 

El organismo informó que los ríos Ostuta y Chicapa (Espíritu Santo), en la región del Istmo de Tehuantepec, alcanzaron su escala crítica, debido a lluvias intensas registradas en la parte alta. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Santa María Jacatepec con precipitaciones de 132.5 milímetros, lo que favorece los  niveles de las presas Cerro de Oro con 85.5 milímetros y Temascal con 57.7 milímetros. 

Por lo anterior, Protección Civil estima que los remanentes de “Celia” mantengan el temporal lluvioso en las próximas 24 horas, siendo más intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Sierra Sur y parte alta del Istmo de Tehuantepec. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.