TEEO exonera a Murat por presuntas infracciones a la Constitución y normativa electoral

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Por unanimidad de las y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se declaró la inexistencia de las infracciones a la Constitución y normativa electoral atribuidas al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa por su asistencia a la apertura de campaña del candidato a la gubernatura postulado por los partidos PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez.

Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que, la conducta de los servidores consistentes en no asistir a eventos proselitistas el día u horario hábil se equipara al uso indebido de recursos públicos, dado que se presume que la simple asistencia de estos conlleva un ejercicio indebido del cargo, pues a través de su investidura puede influir en la ciudadanía o coaccionar su voto.

En el caso de Murat Hinojosa no fue en día hábil, fue en domingo. En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral ha determinado que los servidores públicos que por su naturaleza lleguen a realizar actividades permanentes del desempeño del cargo, como en el caso de Murat Hinojosa solo podrán asistir a eventos proselitistas en días inhábiles.

Lo anterior, siempre y cuando no hagan uso de recursos públicos y tampoco emitan expresiones mediante las cuales se induzca de forma indebida a los electores.

Así, la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, Jessica Gallardo en funciones de magistrada y el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vásquez establecieron que la presencia de Murat Hinojosa en el pasado acto de apertura del acto de campaña de Avilés Álvarez, no constituye propaganda gubernamental.

La difusión de una publicación en redes sociales no fue emitida por el gobierno del estado, no implicó la utilización de recursos públicos y tampoco hace alusión de obras o programas de gobierno.

En la resolución del procedimiento especial sancionador, se estableció que, las pruebas que obran en el expediente se acreditó la asistencia del gobernador del estado al evento antes mencionado, sin embargo, no se confirmó que haya obtenido participación preponderante en el evento político referido por el PT.

Se determinó que, no se advierte que el denunciado haya hecho uso de la voz en la apertura de campaña ni que lo hayan presentado en su carácter de servidor público.

Así mismo, las y el magistrado resolvieron que tampoco se acreditó la promoción personalizada denunciada por el Partido del Trabajo en el expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.