Terremoto mortífero en Afganistán: mueren al menos mil personas

Fue en la década de 1930 cuando Charles Richter desarrolló por primera vez la escala de Richter para medir los terremotos que ocurrían en el sur de California, señala el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo hoy en Afganistán es el más mortífero del país en dos décadas

La cifra de muertos por un fuerte sismo hoy de magnitud 5.9 que sacudió el este de Afganistán ha llegado a mil, de acuerdo con un funcionario local de la provincia de Paktika, una de las áreas más golpeadas por el terremoto.

«Hay mil muertos, mil 500 heridos, y este número podría subir, muchas familias están desaparecidas. Los heridos han sido llevados a Kabul y Gardez», dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktika.

Las autoridades afganas continúan con la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder. El terremoto es el más mortífero del país en dos décadas. La provincia más afectada fue Paktika, seguida de Khost y Nangarhar.

El temblor se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4.5 grados.

Además, en el vecino Pakistán al menos una persona murió «al derrumbarse el techo de su casa debido al terremoto», dijo a Efe Taimoor Ali, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se produjo el suceso.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran numerosas casas destruidas y a heridos siendo atendidos en camillas a la intemperie en las zonas afectadas en Afganistán.

Con información de EFE y Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.