Una quinta ola de Covid-19 ya llegó a México: UNAM

Raphael Hidalgo and his friends wear surgical mask as a preventive measure in light of the coronavirus outbreak in China, as they wait for their Venezuelan friend who will be arriving from a flight from Miami at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico January 24, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Las nuevas variantes han impulsado las olas de la pandemia en el país, señala el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

México experimenta ya una quinta ola de contagios de Covid-19, pues en las últimas semanas han aumentado las cifras de casos registrados por la Secretaría de Salud. Solamente este jueves 9 de junio, en el país se sumaron 6,024 nuevos casos del virus.

Según explicó a la Gaceta UNAM el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, esta quinta ola de contagios no significa que se haya hecho algo mal en el país, sino que las nuevas variantes han impulsado las olas de la pandemia. 

Cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y “aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, señaló el especialista.

A México, aseveró Macías, han llegado recientemente algunas subvariantes de ómicron y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado en mayor medida en personas que no están vacunadas.

“Hay que recordar que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir. Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación”, señaló el médico.

Ante el repunte de casos, Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, señaló que no debemos confiarnos, pues aunque las vacunas son determinantes para no tener cuadros graves de la enfermedad, lo cierto es que no hay una garantía del 100% en ello. 

“A pesar de que tuvimos una cuarta ola altísima en contagios, bajó muchísimo la ocupación hospitalaria y las defunciones. Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar”, señaló para la publicación universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.