Alerta Condusef por prestamos ‘gota a gota’ en aplicaciones móviles

Citlalli López

OAXACA, Oax. Los préstamos «gota a gota», caracterizados por intereses excesivos y cobranza violenta, migraron a las aplicaciones móviles.

En éstas se ofrecen créditos bastante atractivos con condiciones muy favorables, sin embargo, resultan imposibles de pagar y sobre todo colocan a las víctimas en una serie de amenazas.

El titular de la unidad Condusef en Oaxaca, Segismundo Ramírez Hernández, alertó sobre esta situación: «Se han presentado casos en el estado, en donde las personas toman estos créditos y una vez que los tomaron la cobranza es bastante agresiva de parte de este tipo de empresas». indicó

Estas apps que se anuncian en redes sociales, ofrecen préstamo de dinero en cuestión de horas sin mayores requisitos que la credencial de elector y el acceso a los contactos telefónicos de las y los solicitantes.

Debido a que este tipo de empresas no son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el nivel de intervención de la instancia solo es preventivo.

De la misma manera, esto implica que no lleven un registro de las apps que tienen este mecanismo de cobro violento.

Ramírez Hernández destacó que en Oaxaca esta problemática cada vez es más recurrente, incluso han llegado a recibir hasta 10 personas víctimas de este tipo de préstamos a quienes solo pueden sugerir acudir a la fiscalía.

Ramírez Hernández destacó que antes de solicitar un préstamo las personas deben de tener en cuenta medidas básicas.

La primera: llamar al centro de atención remoto con atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde al 55 53 40 09 99 o consultar la página de Condusef www.consusef.gob.mx, en la liga de Sipres (Servicio de Registro de Prestadores de Servicios Financieros). Ahí podrán consultar todas las instituciones registradas, y sobre las que no se encuentran, hay que tomar la precaución debida.

Alertó que, al momento de descargar estas aplicaciones, estas recogen los datos de las personas que solicitan el crédito, lo que les permite que al hacer la cobranza también lo hagan sobre los contactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.