¿Cómo es la picadura de una araña violinista y qué hacer en caso de mordedura?

Según especialistas, los síntomas de la picadura de la araña violinista empeoran después de siete horas.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México alertó a la población sobre la aparición de arañas violinistas, alentando a tomar medidas de prevención para evitar la mordedura de estos arácnidos. La araña violinista se puede encontrar en zonas urbanas del Edo. de México, Sonora, Chihuahua, Morelos y Ciudad de México.

Las autoridades advirtieron sobre los problemas que puede traer la picadura de la araña violinista, ya que su mordedura podría afectar tejidos y órganos como la piel, pulmones, provocar una falla renal y otros síntomas e incluso la muerte. De acuerdo con los expertos, la araña violinista se encuentra en zonas con altas temperaturas y en lugares donde se puede acumular la basura, humedad y poca ventilación como bodegas, cobertizos, clósets, camas o lugares poco transitados dentro de los hogares.

La araña violinista se distingue por tener forma de violín en su cefalotórax (cabeza y cuerpo). Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris. Además, la alerta se dio a un reciente estudio realizado por la UNAM en 2021, donde investigadores encontraron una nueva especie de araña violinista, Loxosceles tenochtitlan, originaria del Valle de México.

Con este descubrimiento, México se posiciona como el país con mayor diversidad de especies de arañas violinistas al tener 40 especies de 140 que existen en el mundo.

También representa el 30% de la diversidad mundial, según Alejandro Valdez-Mondragón, académico del IB de Tlaxcala. Así se ve la picadura de una araña violinista A pesar de que la araña violinista es un arácnido venenoso, su mordedura es difícil de detectar en las primeras horas ya que no es dolorosa y se puede confundir con una infección o picadura de otro insecto.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, los síntomas comienzan a empeorar al crearse una llaga morada con rosa alrededor, y con el paso de siete horas o más, el cuadro de síntomas comienza a empeorar, según el Centro Médico ABC.

Los expertos de salud revelan que los síntomas más comunes tras una mordedura de araña violinista son: Dolor intenso en la zona afectada y cuerpo Fiebre Escalofríos Necrosis en el tejido donde se encuentra la mordedura Calambres Rigidez muscular en el estomago, pecho, espalda y hombros Dolor de cabeza Mareos.

Los médicos recomiendan actuar rápidamente con calma para no acelerar el ritmo cardíaco, lavar la herida con agua y jabón, aplicar hielo y compresivo frío encima para acudir a un centro de salud para administrar el antídoto, es importante no automedicarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.