Enfrenta IMSS la morbimortalidad materno-infantil con atención a embarazadas

Destacó la labor en la Clínica Única para la Evaluación de Riesgo en mujeres embarazadas; se realizan pruebas bioquímicas y ultrasonográficas para determinar el porcentaje de riesgo de complicaciones

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Clínica Única para la Evaluación de Riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha ha atendido a mil 863 mujeres embarazadas a fin de reducir los índices de morbimortalidad materno-infantil, a través de diversas pruebas médicas para contar con una estimación del porcentaje de complicaciones que las pacientes pueden desarrollar durante el primer trimestre de gestación.

El doctor César Ruíz Cruz, titular de esta clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, explicó que bajo el modelo Lean Health Care, es decir, en el mismo día y lugar se realiza la toma de signos vitales, una historia clínica con enfoque de riesgo, un ultrasonido para determinar marcadores que demuestren las principales complicaciones del embarazo y una prueba bioquímica.

“Todos estos estudios se realizan en un promedio de dos horas y una vez que se identifiquen las posibles complicaciones, así como el nivel de riesgo que tiene la paciente, se le da un seguimiento estrecho, se establece un tratamiento oportuno y alternativas de resolución, además de medidas preventivas para retrasar algunas de las principales dificultades”, expresó.

El ginecólogo y obstetra del IMSS detalló que las principales complicaciones que se detectan en esta Clínica Única para la Evaluación de Riesgo son las siguientes:

  • Variaciones hipertensivas
  • Preeclampsia temprana
  • Alteraciones cromosómicas
  • Parto pretérmino
  • Espectro de placenta acreta (EPA), es decir, que ésta crece hacia el revestimiento del útero
  • Embarazo ectópico, cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero

Detalló que de las mujeres tamizadas, 28.2 por ciento tiene un riesgo alto de preeclampsia temprana; 12.7 por ciento presentan problemas hipertensivos antes de las 37 semanas de gestación y 11.8 por ciento posterior a éste. También se determinó que 2.9 por ciento de las pacientes tenían algún problema de trisomía y 1.2 por ciento de los embarazos presentaban acrecentismo temprano.

El doctor Ruíz Cruz informó que la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” cuenta con servicios especializados en las diferentes patologías que se identifican en esta clínica, en las cuales se brinda estrecha vigilancia y seguimiento de acorde al problema que cada embarazada presenta.

En esta clínica se cuenta con lo necesario para tomar signos vitales, la presión o tensión arterial, equipos de cómputo para hacer los cálculos de riesgos, un ultrasonido para realizar los marcadores del primer trimestre, así como un refrigerador y equipo para desarrollar la parte bioquímica, así como centrífuga y el equipo donde se procesan las muestras bioquímicas.

El ginecobstetra del Seguro Social puntualizó que esta clínica representa una estrategia de diagnóstico oportuno y prevención de complicaciones durante el embarazo, ya que a través de ésta se reducen los días de estancia en una unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales, además se disminuye el impacto socio-económico en la muerte materno-infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.