Exigen justicia para Aide, víctima de feminicidio

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Pegado al ataúd, el cartel lo expresa todo “Justicia para Aide”, el pasado lunes 25 de julio mientras se celebraba la Guelaguetza en Oaxaca, Aide Hernández, victima de feminicidio recibía el último adiós tras casi un mes de agonía.

El 28 de junio, hombres armados la hirieron de gravedad. Ella caminaba rumbo a su casa en el Fraccionamiento “El Rosario”, cuando los agresores salieron al paso; hasta el momento nada se sabe de sus asesinos.

“El caso de Aide no es un hecho aislado, este sistema sigue negándonos el derecho a vivir libremente. Visten a Oaxaca de progresista y presumen su hospitalidad, pero ocultan la cifra que se acumula de mujeres asesinadas, violentadas, desaparecidas; nosotras no le importamos”, escribieron integrantes de La Campamenta, colectiva feminista que ha dado acompañamiento al caso.

Tras el ataque y varios días de luchas por su vida, Aide falleció en el hospital el sábado 24 de julio. Familiares, amistades y activistas convocaron a asistir al funeral con pancartas de exigencia de justicia, pues hay impunidad y negativa de las autoridades a investigar como feminicidio.

Su familia denunció que previo al atentado Aide había recibido amenazas, sin embargo, ya no alcanzó a realizar una denuncia formal. Las autoridades abrieron la investigación como homicidio calificado.

A través de sus redes sociales, La Campamenta escribió “mientras celebraban la Guelaguetza nosotras enterrábamos a Aide, víctima de feminicidio, mientras celebraban la Guelaguetza reprimieron a María Elena Ríos, sobreviviente ante los ojos de miles de espectadores mismos que son testigos del incremento de violencia feminicida y contra las mujeres pero que tampoco hacen nada”.

Al gobierno de Oaxaca -señalaron- no le importamos, no respetan nuestra legitima protesta, nos reprimen, sus políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia machista están en un papel que se guarda, y el cual les valida para seguir enriqueciéndose con presupuesto que nunca llega a quienes deberían.

Tras el sepelio, el cuerpo de Aide fue llevado al panteón en donde colocaron pancartas con las leyendas “justicia para Aide, la cabeza en alto por nada la agaches”.

El feminicidio, así como la tasa de homicidios dolosos de mujeres ubican a Oaxaca entre los primeros lugares por este delito en México.

Durante el primer semestre de 2022 en el país se cometieron 493 feminicidios, la mayoría de las víctimas de este delito se registraron en entidades como Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.