Familiares de Josué Díaz Gallardo, migrante fallecido en Texas piden ayuda para repatriar su cuerpo

Foto: Jorge Luis Plata
Luz Palacios / Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Mi familia y yo…, sentimos un dolor muy grande por la muerte de Josué Díaz Gallardo,  queremos ver el cuerpo, no queremos que lo quemen allá, queremos el cuerpo completo, que lo traigan acá a la comunidad, pedimos a los medios de comunicación difundan nuestra petición, dijo Ramiro Díaz Cardoso, padre del migrante originario de Santa María Tlahuitoltepec.

“Que entreguen el cuerpo integro, no queremos que Josué llegue en pedazos, no queremos que nos entreguen en cenizas”.

Josué Díaz Gallardo, es uno de los 53 migrantes que falleció por asfixia en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, su familia exige que el consulado de Texas en Estados Unidos agilice los trámites de repatriación, manifestaron que los han tratado muy mal y el Gobierno Federal no les ayuda con los trámites para repatriar el cuerpo.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante sólo cubre los gastos de traslado desde la Ciudad de México hasta la comunidad de origen, por ello su familia está buscando la manera de trasladar el cuerpo.

Josué tenía 34 años, pero decidió ir en busca de trabajo,  lamentablemente no lo logró, en su comunidad se dedicaba a manejar un taxi, pero quería mejor sus condiciones de vida para dejar de trabajar solo para sobrevivir, al ver que muchos de sus paisanos estaban migrando, él tomó la decisión de irse, dijo su hermano Francisco Javier Díaz Gallardo.

Javier explicó que su hermano Josué se comunicó con su familia cuatro días antes del incidente desde Nuevo Laredo, no le dio grandes detalles de cómo sería su cruce hacia los Estados Unidos, pero les dijo que no se preocuparan, que sería fácil, una persona lo iba a pasar.

“Fue hasta después que nos enteramos lo que pasó, le marcamos y él ya no contestó, no sabíamos que iba ahí, mi otro hermano empezó a buscarlo, en el Consulado le contestaron que estaban buscando pero los datos no coincidían, hasta después pudimos  saber que era él”.

Otro de los familiares de Josué quien dijo ser su primo, expresó que les sorprendía la visita de los medios, pero agradecían la preocupación por lo sucedido, “ha pasado esta desgracia y como familia estamos acompañándoles en su dolor, nos indigna lo que le pasó a Josué, exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca que intervenga para que el cuerpo llegue lo antes posible, pedimos que no lo manden en pedazos, ni en cenizas, lo queremos completo”, advirtió.

La señora Elena Inés Gallardo Hernández, madre de Josué Díaz Gallardo entre lágrimas, desconsolada, dijo que su hijo había migrado para ir en busca del sueño americano, para tener mejores oportunidades, y ya no lo pudo lograr.

El IOAM informó que ha identificado a seis oaxaqueños que viajaban en el tráiler abandonado en Texas, tres de ellos de San Miguel Huautla, en la Mixteca; dos en la Cuenca del Papaloapan y una más, Josué Díaz, en la Sierra Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.