jueves, mayo 30, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Festival de los Moles Oaxaca 2022, reunirá a 14 cocineras tradicionales y 22 restaurantes

Luz Palacios

OAXACA, OAX. En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, se anunció el Festival de los Moles Oaxaca 2022, a realizarse el 22 y 26 de julio en el Centro Gastronómico, reuniendo a 14 cocineras tradicionales y 22 restaurantes.

El secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer que en las dos presentaciones de la Máxima Fiesta Cultural, se espera una derrama económica superior a las anteriores ediciones y 94 por ciento de ocupación hotelera.

“En el 2016 se obtuvieron 217 millones de pesos por concepto de Guelaguetza, en este 2022 se espera una derrama económica de  460 millones de pesos,  lo que significa que se ha crecido en un 112 por ciento, a lo largo de seis años».

Por su parte, el Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán, dijo que el Festival de los Moles representa una reactivación económica en las diversas regiones, porque para la elaboración de los moles se ocupan ingredientes endémicos que se compran en los mercados, son la entrada de recursos y, por lo tanto, este encuentro tradicional tiene un efecto económico directo en las familias.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac), Alejandro Ruiz, refirió que el costo para que visitantes locales, nacionales y extranjeros puedan degustar de los moles es de mil 200 pesos, todo incluido, mezcal, cerveza, vino, téjate, nieves, moles y música, está abierto a todo público, previa reservación.

En este festival se contará con una amplia gama de Moles  que no se conocen en todo el estado, entre ellos el clásico, negro, estofado almendrado, mole de insectos, chichilo, mole de camarón seco del Istmo, mole de garrote de Tlaxiaco, mole de fiesta de la Sierra Sur, mole de arriero de la Mixteca, mole de hierbabuena con chintexle de la Sierra Mixe, mole de chicatanas, mole de plátano de castilla, mole de iguana, segueza, mole blanco de Tlaxico, mole de tesmole, entre otros.

Los organizadores añadieron que se prevén las medidas necesarias para cuidar la salud de las y los asistentes y se contará con todos los protocolos de higiene y bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

30/05/2024Resumen informativo
29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Continúa la tercera Ola de Calor en 12 estados, entre ellos Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La circulación anticiclónica (aire que genera ausencia...

Una persona herida, saldo en balacera previo a cierre de campaña en Matías Romero

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Una persona herida por disparos de...

Violencia en Guerrero: Asesinan a candidato a la alcaldía Coyuca de Benítez

MVS Un hecho de violencia en Guerrero más se registró...

Garantiza INE instalación de las 512 casillas que estarían ubicadas en escuelas públicas

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Tras la determinación de la dirigencia...
spot_img