Fortalece Oaxaca justicia en materia indígena

Foto: @alejandromurat
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Luego de que la entidad oaxaqueña se convirtiera en la primera en el país en firmar un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una justicia más cercana a las personas indígenas y reforzar la integración de defensores hablantes de una lengua indígena, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que esperan realizar un “corte de caja” sobre los avances de este nuevo modelo en tres meses.

En entrevista para la edición matutina del noticiero de ORO Radio, el mandatario refirió que al cabo de este tiempo esperan informar a la población sobre el progreso en la implementación de este modelo en el sistema de justicia de Oaxaca.

Aunque en el estado se han dado pasos importantes en el acompañamiento de personas privadas de la libertad, en muchas ocasiones las personas más vulnerables son las de los pueblos indígenas afromexicanos, señaló.

Murat Hinojosa agregó que el objetivo en común con la SCJN es que quienes enfrentan cargos del fuero federal y local estén acompañados también de la Defensoría, porque “muchas veces se les detiene, no hablan español, no se les puede aplicar la ley de manera justa”.

Finalmente, dijo que el objetivo es “darle visibilidad a los invisibles”, justicia y un trato digno, y al iniciar este modelo en Oaxaca, se mande un mensaje de justicia a todo el país y así seguir trabajando para lograr la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.