miércoles, abril 24, 2024
16.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Guelaguetza 2022, maravilla los corazones de miles de Oaxaqueños

Luz Palacios / Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Tras dos años de ausencia por la pandemia, la Guelaguetza, que está cumpliendo 90 años, hace vibrar los corazones de miles de personas que se dieron cita en la rotonda de las Azucenas para disfrutar de la fiesta étnica más grande de América Latina, que una vez más maravilló a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Para las y los oaxaqueños, la Guelaguetza es símbolo de hermandad, se comparte, se convive, se intercambia y se festeja, pero también se tejen lazos dignos entre comunidades.

La Guelaguetza es fiesta, danza, música, baile, una forma de vida, ancestral que las y los oaxaqueños practican en la cotidianidad, acto desinteresado que los hace grandes.

En punto de las 10 de la mañana con gracia singular apreció en el escenario la Diosa Centéotl Jacuzzi Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quién dio la bienvenida a los asistentes que esperaban esta magna celebración.

Miles de visitantes disfrutaron de la alegría, bailes, música, indumentaria, tradición y costumbres de las 13 delegaciones que mostraron al mundo, que la cultura oaxaqueña está más viva que nunca.

Los corazones de los asistentes se unieron en un solo latir al interpretar la Canción Mixteca, icono por excelencia de las y los oaxaqueños que se encuentran lejos de su tierra, de su familia, de su gente.

Las delegaciones que participaron fueron, las Chinas Oaxaqueñas; con el Jarabe del Valle, Loma Bonita; con el Fandango de Loma Bonita, Santos Reyes Nopala; Con la Tradicional Boda Chatina, Huautla de Jiménez; lavada de Cabeza de los Novios, San Sebastián Tutla; Rendida de Culto, Huajuapan de León y su Jarabe Mixteco, San Francisco del Mar; Jueves de Corpus Christi.

También llenaron el escenario de colorido, magia, cultura y tradición, las delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec y la espectacular Flor de Piña, la Villa de Zaachila con su Danza de la Pluma, Ejutla de Crespo y el Jarabe Ejuteco, San Pedro Comitancillo con la Labrada de Cera en honor a San Pedro Mártir.

La Costa estuvo presente con la boda de Sola de Vega y una de las delegaciones más esperadas por las y los asistentes fue Santiago Pinotepa Nacional, quienes presentaron sus chilenas llenas de picardía y robaron miles de carcajadas al público.

En un principio en este primer Lunes del Cerro, se reportaron lugares vacios en la sección D, que es de acceso gratuito, pero fue al rededor de las 12 del día, cuando el auditorio Guelaguetza lució abarrotado, desbordando alegría.

Cabe destacar que a esta gran fiesta étnica asistieron invitados especiales: el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes disfrutaron de la grandeza cultural de la entidad, la fiesta de la hermandad fue presidida por el gobernador Alejandro Murat y la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo
18/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...

Decanos del periodismo oaxaqueño incentivan a escribir la historia de la prensa local

Redacción OAXACA, Oax. Los periodistas decanos Leandro Hernández Romero y...

Entrevista comisión legislativa a aspirantes a presidir la Contraloría del IEEPCO

Comunicado OAXACA, Oax. El Congreso del Estado, a través de...