México país de sobrepeso

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud y la población de involucrarse en mejorar su bienestar

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que se sigan creciendo las estadísticas de la obesidad en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), puso en marcha “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” con la finalidad de reducir las estadísticas del sector salud que señalan que, en el país, uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, lo que genera un problema de salud pública que en caso de no atenderse no habrá recurso público suficiente para brindarles atención.

Durante la puesta en marcha de esta campaña, el director general, Pedro Zenteno Santaella, dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud y la población de involucrarse en mejorar su bienestar, informó Para ello, participarán las direcciones normativas de Salud, Supervisión y Calidad, y Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, así como la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda). 

Puntualizó que la estrategia de esta campaña refuerza el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México para evitar enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, entre otros padecimientos que afectan a la sociedad. Además, permitirá generar ahorros y dirigir los recursos a otros aspectos para fortalecer al instituto. 

En México, uno de cada tres niños es obeso y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Estas cifras son una preocupación muy importante porque, si continúa avanzando este problema, no habrá recurso público suficiente para brindarles atención”.

Zenteno Santaella, resaltó que a través de cada una de las direcciones que conforman el instituto, se orienta a la derechohabiencia y a la población en general a conocer los beneficios de mantener hábitos saludables y hacer consciencia para involucrarse en el autocuidado. 

No es un secreto que México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos y bebidas azucaradas, así como de pan procesado, en caso de no detener esta enfermedad de salud pública, esta generación será de enfermos y aumentarán casos de eventos cerebrovasculares que están proliferando entre los jóvenes.

Con la finalidad de dar mayor difusión a La campaña «¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!», se estará difundiendo en 103 medios de comunicación, a través de dos spots con duración de 30 segundos cada uno durante todo el mes de julio, también, se publicará información en las plataformas digitales del Issste de sus 35 oficinas de representación.

A su vez, el director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra, resaltó que la estrategia de prevención se aplica a todo el Issste, mediante recorridos de supervisión a unidades médicas, donde se identifican necesidades de trabajadores y derechohabientes en la prestación de los servicios de salud. 

Se han realizado dos mil 411 hallazgos de asuntos que requieren atención preventiva en 131 unidades médicas de 11 estados, de los cuales, se ha solventado 53 por ciento y el resto está en proceso de acciones resolutivas para brindar atención digna y de calidad.

Acosta Ibarra, dio a conocer que durante la pandemia se implementó una línea de capacitación preventiva en salud a través de medios digitales con 213 capacitaciones en los últimos seis meses y un impacto en 38 mil 790 personas beneficiadas, tanto personal como derechohabientes y público en general, en temas de cultura de autocuidado y envejecimiento saludable, atención a personas con discapacidad, derechos humanos de personas adultas mayores, calidad y servicio, perspectiva de género y equidad.  

Por su parte, el director de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), Óscar Valentino Ortiz Barajas, aseguró que la clínica se suma a esta campaña con la realización de 21 diferentes estudios médicos dirigidos a hombres y mujeres derechohabientes, entre los que destacan: química sanguínea, perfil tiroideo, VIH, medición arterial, electrocardiograma, rayos X y ultrasonido mamario. En 2021, implementó una caminata de seis minutos a pacientes para identificar el síndrome pos-covid. 

Actualmente es la única clínica en México que basa su atención fomentando la cultura de la prevención y cuenta con certificación ISO 9001:2015. Nuestro objetivo es detectar y diagnosticar oportunamente padecimientos que afectan la salud, así como promover el autocuidado entre nuestros pacientes.”

La jefa de Unidad de Atención Nutricia de la EDN, Mayali Fonseca Negrete, comunicó que el Issste pone a disposición de toda la población, sean o no derechohabientes, el Centro de Dietética y Nutrición, el cual brinda orientación nutricional personalizada a través de atención integral interdisciplinaria.

De 2019 a 2020 atendimos 13 mil 222 pacientes, de los cuales el 18 por ciento registró reducción en el consumo de grasa y 23 por ciento en su peso total.”

La campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” tiene un plan integral que incluye programas nacionales de activación física y formación deportiva, como la organización de los torneos nacionales de Futbol 7 femenil y varonil, y Beisbolissste; programas recreativos Actívate bailando para jóvenes; para jubilados y pensionados, cursos de verano, y un innovador concepto para llevar activación física a los centros de trabajo denominado “pausas activas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.