Propone Mariana Benítez creación de Unidades Técnicas de Género en Poderes del Estado y Municipios

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una propuesta para reformar diversas leyes que fortalecen los mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género dentro del actuar del ejercicio público.

Comunicado 

OAXACA, Oax. La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear las Unidades Técnicas de Igualdad de Género en los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, así como en el ámbito Municipal.

En su intervención, la congresista oaxaqueña señaló que la propuesta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes orgánicas de los tres Poderes del Estado y Municipios, además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado, con el objetivo de propiciar un cambio real en materia de igualdad sustantiva, que transforme los poderes públicos del Estado, hacia su interior y en las funciones de su actuar cotidiano.

“Se propone la creación de Unidades Técnicas de Género en los tres Poderes del Estado y también en los Municipios, previéndose claramente en la ley, sus atribuciones y facultades, las áreas técnicas que ejercerían sus funciones, los mecanismos para su designación y requisitos que deben cumplir quienes sean titulares de dichas unidades, pero también, la previsión presupuestal que garantice su operatividad y adecuado funcionamiento”, remarcó.

La diputada oaxaqueña, resaltó que las Unidades Técnicas de Género, tendrán entren sus funciones principales la formación permanente del funcionariado en materia de derechos humanos, igualdad y perspectiva de género; la disposición de un área de quejas, encargada de dar seguimiento a las denuncias de violencia o discriminación cometidas por el personal de ente público, y la facultad de evaluar las políticas de igualdad promovidas al interior de cada institución.

Ante el pleno del Congreso, la legisladora local Mariana Benítez enfatizó que esta propuesta representa un primer paso para que todo el actuar público se adecúe a los tratados internacionales y a la Constitución Política General que prevé como principios la igualdad entre hombres y mujeres, así como la transversalización de la perspectiva de género.

“No podemos esperar que una sociedad sea igualitaria afuera, pero dentro de las instituciones sigamos manteniendo prácticas desiguales, discriminatorias y permitiendo que se siga cometiendo violencia en su interior. Hagamos que cada institución sea congruente en su actuar interno y externo, será la única manera que empecemos a transformar la realidad que hoy nos lastima”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores para construir acuerdos y proponer reformas que beneficien a las y los oaxaqueños, a los grupos más vulnerables y que tengan por objeto garantizar su seguridad y bienestar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.