Reabren camino rural en Lachixila, en la Sierra Norte, tras quince días de permanecer incomunicados

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Luego de que pobladores de la localidad de Asunción Lachixila, del municipio de Santiago Camotlán, en la región de la Sierra Norte permanecieran incomunicados 15 días, consiguieron abrir el camino rural con el trabajo colectivo del tequio y una retroexcavadora rentada por la autoridad municipal, en colaboración con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) 

Una vez solventada esta eventualidad, resultado del ciclón tropical Celia y la onda tropical, número seis, que provocó inundaciones en casas habitación y deslizamientos de laderas en la Sierra durante los días 22, 23 y 24 de junio, los pobladores lograron salir a proveerse de alimentos y mercancía al municipio de Ayotzintepec, en jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan. 

En Lachixila también se quedaron sin servicio de energía de eléctrica, por la caída del poste de la CFE, ubicado en el paraje Arroyo Macho, por lo estuvo cerrado el servicio del molino popular. 

“La gente volvió a moler el nixtamal en metate, como antes, lo que garantizó el alimento básico en las dos semanas de aislamiento”, comentó el presidente municipal de San Lucas Camotlán, Juan Pérez Luna. 

Agregó que las lluvias también provocaron afectaciones severas  en las comunidades de La Chachalaca, San Francisco Yovego, San Gaspar Yagalaxi, Arroyo Macho, San Mateo Éxodo y Cristo Rey La Selva. 

En La Chachalaca el lodo invadió calles y viviendas, tuvo que hacerse un llamado urgente -por vía de redes sociales– debido a que no teníamos respuesta inmediata, también llegó el Ejército. 

El munícipe de Camotlán aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) ya cuenta con la documentación gráfica para que gestione la declaratoria de desastre en la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Advirtió que la situación puede empeorar en las próximas horas ante la evolución de la tormenta Bonnie, que traerá fuertes precipitaciones pluviales iniciadas este fin de semana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.