Se aleja huracán “Bonnie” de las costas de Oaxaca

Alcanza la categoría 2 frente a las costas de Guerrero, con vientos máximos sostenidos 155 km/h y rachas de 195 km/h
Comunicado 

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que a las 13:00 horas de este lunes, el huracán “Bonnie” se alejó de la zona sur de Oaxaca, continuando su desplazamiento al oeste, paralelo a las costas del Pacífico, acercándose al estado de Guerrero.

Informaron que a las 16:15 horas, el huracán “Bonnie” había evolucionado a categoría 2, localizándose a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 485 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento rápido al oeste a 28km/h, con vientos máximos sostenidos 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Con relación a las zonas donde se presentaron lluvias de mayor intensidad a su paso, detallaron que estas se registraron en la Cuenca del Papaloapan, siendo la comunidad de María Lombardo la que presentó 142.9 milímetros, seguida de Jacatepec con 104.5 y Cerro de Oro con 97.6. En la región del Istmo, las comunidades de Zanatepec y Ostuta fueron los puntos con mayores lluvias, reportando 73.5 milímetros y 43.6.  En la Costa, las precipitaciones alcanzaron los 41.0 milímetros en Cozoaltepec y 15.5 en Tonameca.

Las extensas bandas nubosas de “Bonnie” estarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable, algunas fuertes a localmente intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

La CEPCO comunicó que, debido a los posibles efectos de “Bonnie” en el estado, permanecerá el monitoreo de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, así como al oleaje en el Golfo de Tehuantepec y los niveles de los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.

La coordinación dio a conocer que han tenido comunicación permanente con los delegados regionales, como sucedió previamente a que “Bonnie” se acercara a territorio oaxaqueño, para lo cual sostuvieron una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca y autoridades municipales de la Costa e Istmo, donde informaron sobre la situación y reiteraron la importancia de contar con las coordinaciones y comités de Protección Civil en las comunidades, para poder llevar a cabo acciones de preparación y prevención, así como responder de manera organizada en caso de emergencia en esta temporada de ciclones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.