Viruela del mono: OMS pide reducir parejas sexuales para evitar contagios

Radio Fórmula

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono puede frenarse y pidió reducir el número de parejas sexuales para evitar contagios.

El funcionario destalló que un 98 por ciento de los contagios de viruela del mono se concentran por ahora en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo liderar las medidas preventivas.

Además, aseguró que la emergencia, que ya suma más de 18 mil casos, puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión», pues advirtió que la décima parte de los casos han requerido hospitalización.

El máximo responsable de la OMS pidió a redes sociales y medios de comunicación su colaboración para evitar la diseminación de información perjudicial como sucedió con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Tedros insistió que la viruela del mono no sólo puede transmitirse por contacto sexual, sino también por mero contacto físico, «incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada».

Asimismo, recordó que se analiza la posibilidad de usar tres vacunas para prevenir el brote, aunque descartó vacunaciones masivas por el momento: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

Aunque precisó que aún no hay datos completos sobre su eficacia o sobre el número de dosis necesarias para estar protegido, destacó que los biológicos tardan semanas en desarrollar defensas en el organismo y agregó que podría haber problemas iniciales de disponibilidad en muchos países.

A nivel mundial, España es por ahora el país con más casos de viruela del mono con 3 mil 595, (la quinta parte del total), seguido de Estados Unidos con 2 mil 881; Alemania con 2 mil 410, Reino Unido con 2 mil 208 y Francia con mil 567.

Aunque un 70 por ciento de los casos se concentran en Europa, otro 25 por ciento está en América, con Brasil encabezando la lista de contagios con 696, Canadá con 681, Perú con 203 y México con 59.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.