158 homicidas continúan libres, mientras 15 familias lloran a sus muertos en Huazantlán

El Vocero del Comité de Víctimas de Huazatlán del Río, Jorge Arroyo, acuso que miembros del nuevo Cabildo de San Mateo del Mar, que ganaron a partir de una elección ¬-amañada, son participes de este crimen masivo, "la asamblea donde fue electa la nueva autoridad fue manipulada por los asesinos"

  • El Comité de Víctimas de Huazantlán, acusa que en el nuevo cabildo de San Mateo hay participes del multihomicidio 
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A dos años de la masacre ocurrida en Huazatlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, hay pendientes 158 órdenes de aprehensión por ejecutar, denunciaron está mañana los familiares de las víctimas en el marco de una protesta en la explanada de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca. 

El Vocero del Comité de Víctimas de Huazatlán del Río, Jorge Arroyo, acuso que miembros del nuevo Cabildo de San Mateo del Mar, que ganaron a partir de una elección ­­amañada, son participes de este crimen masivo, «la asamblea donde fue electa la nueva autoridad fue manipulada por los asesinos», dijo. 

Señalaron que en estos hechos perdieron la vida 15 indígenas Ikoots, y la Fiscalía de Oaxaca solo ha reportado la detención de tres sujetos, quienes supuestamente fueron los principales incitadores de la masacre, cuando la lista de asesinos participantes es larga, señalaron. «Hay más de 160 personas involucradas que a la fecha no han sido notificadas».

En este contexto urgieron a las autoridades apresurar sus procesos de investigación, advirtieron que no descansarán, hasta ver caer a todos los responsables de este acto sangriento.

«Una pequeña comunidad Ikoot se convirtió en epicentro de una de las masacres más sangrientas del pasado reciente de nuestro país; los responsables son 161 personas, de las cuales, por fin, tres están durmiendo en prisión, el último José Luis “N» pero es una burla que el resto sigan libres”, señalaron.

Añadieron que la «gran faena» no ha culminado, y continuarán hasta lograr que se ejecuten las 158 órdenes de aprehensión restantes, además de que las autoridades deben garantizar que los responsables detenidos sean sentenciados por las muertes de la masacre de San Mateo del Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.