87 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca de enero a la fecha

Foto: Cuartoscuro.com
Citlalli López / Foto: Archivo

OAXACA, OAX. Con el reciente asesinato de Citlalli M. T. cometido en Pinotepa Nacional, en estos ocho meses de 2022 la cifra de muertes violentas de mujeres rebasó las registradas en todo el 2021.

El recuento hemerográfico realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, detalla que, del 1 de enero al 2 de agosto del 2022, 87 mujeres habían sido privadas de la vida.

En solo dos días, se sumaron los nombres de Guadalupe de 37 años de edad y de Citlalli M.T de 38 Años.

Guadalupe falleció la noche del pasado lunes, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atacada a balazos en Pinotepa de Don Luis, la mañana del jueves el cuerpo de Citlalli fue hallado en un camino de terracería en la comunidad de las Lomas de Pinotepa Nacional, presentaba impactos de arma de fuego.

Con estos asesinatos suman 89 mujeres privadas de la vida en el estado de Oaxaca dos más que las registrados a lo largo del año pasado. El incremento de este delito generó que en los últimos días distintas organizaciones y colectivas feministas realizarán una serie de protestas pacíficas, la última fue la colocación de pintas y carteles en las principales calles de la capital del estado con la leyenda “Oaxaca feminicida”, mismas que la madrugada de este jueves fueron retiradas.

En tanto, la violencia contra las mujeres no solo continua si no que se ha recrudecido tan solo del 29 de julio, al cuatro de agosto, es decir en siete días, siete mujeres fueron asesinadas en promedio, una por día.

El feminicidio, así como la tasa de homicidios de mujeres, ubican a Oaxaca dentro de los primeros lugares por este delito en México en quinto y décimo lugar respectivamente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.