Analiza Congreso reforma para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Para evitar casos de violencia política y expresiones verbales que denigran a las mujeres al seno del Poder Legislativo, el Congreso local analiza una reforma a su Ley Orgánica con el propósito de establecer el protocolo interno para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género del Poder Legislativo de Oaxaca.

Lo anterior, será de observancia obligatoria para las y los diputados, así como todo el personal que labora en el Congreso, de tal manera que, dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establezca en los principios rectores la igualdad, el lenguaje incluyente y la no discriminación.

La diputada promovente, Adriana Altamirano del Partido Nueva Alianza destacó que el luchar desde las instituciones por las causas de toda la sociedad, de los jóvenes, de las mujeres, de las niñas, niños y adultos mayores se ha vuelto cada vez más complejo.

«Luchar desde afuera de las instituciones, ha sido prácticamente un calvario -dijo- para quienes buscan fortalecer la normativa y funcionalmente a las diversas instituciones, que pueden fortalecer los derechos o defenderlos».

Aún cuando refirió que se ha avanzado en las dinámicas que garantizan el acceso a los derechos plenos de la ciudadanía, destacó que al Poder Legislativo le quedan retos por cumplir en materia de género.

Lamentó que existan entes que se nieguen a reconocer la valía en los derechos hacia las mujeres, en muchos aspectos de la vida diaria y sobre todo de la política.

La legisladora local criticó que la legislatura de Oaxaca ha sido omisa en normas relativas a prevenir, sancionar y erradicar actos que puedan constituir violencia de género contra las mujeres al interior del estado.

Por un lado, destacó que, el Poder Legislativo de Oaxaca aprobó y expidió la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, cuyas disposiciones son de orden público, interés social y de observancia genera en el estado. Sin embargo, como legisladoras y legisladores no las cumplen.

Bajo esa perspectiva, la diputada de Nueva Alianza destacó que se debe establecer como obligación de las diputadas y diputados, así como todo el personal que labora en el Poder Legislativo evitar todo acto de violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.