Andrea, la “Abuelita Jordan” que se ha hecho famosa en Tik Tok por jugar básquetbol

El básquetbol ha sido una ventana para realizar sus sueños, le ha dado la oportunidad de ser feliz, con las demás artesanas han creado su equipo de baloncesto la mayoría de ellas, mujeres de la tercera edad.
Jorge Luis Plata / Luz Palacios

OAXACA, Oax. A sus 71 años, Andrea García López juega básquetbol en su natal San Esteban Atatlahuca en la región de la Mixteca, ha causado sensación al viralizarse un video en la plataforma de Tik Tok, donde muestra habilidad y dominio del baloncesto.

Este video fue grabado por su nieto Juan Carlos Sandoval en mayo de 2021, en San Esteban Atatlahuca, pero fue hasta este año cuando lo subió a la plataforma, convirtiéndose en uno de los más vistos.

El video lleva miles de reproducciones, en éste se puede apreciar a Andrea jugando básquetbol de una manera magistral, -vestida con una falda negra y una blusa tradicional- deporte que practica desde los 18 años y es su pasión.

Foto: Jorge Luis Plata

Los años y su rodilla lastimada no le impiden jugar, ella disfruta cada ´pase, cada jugada, defensa y cada canasta. Cuando encesta el balón lo festeja con entusiasmo, en este deporte ha encontrado un escaparate para cumplir sus sueños, con determinación señala que, aunque sean adultos mayores, tienen que hacer ejercicio porque el deporte combate los nervios y es bueno para la salud.

Andrea es artesana de profesión, trabaja el telar de cintura y aunque vende poco, es una labor que no deja, las condiciones de su pueblo le impiden salir a vender, pero continúa esta tradición que ha pasado de generación en generación, haciendo rebozos y gabanes para soportar el frío, por las condiciones climáticas de esa región.

Foto: Jorge Luis Plata

Debido a las condiciones de pobreza en que vivía, tuvo que emigrar a la Ciudad de México, donde trabajó como empleada doméstica, cuando cumplió 51 años, regresó a su natal San Esteban Atatlahuca, donde concluyó la primaria y secundaria, algo que no pudo hacer de niña.

Es así, como Andrea ha roto estereotipos, demostrando que la edad no es un impedimento para lograr sus sueños, que las y los abuelitos solo sirven para cuidar nietos y estar en la casa.

Foto: Jorge Luis Plata

La abuelita mixteca es madre de seis hijos, con quien comparte el amor por el baloncesto desde las canchas de Atatlahuca, ahí también en su comunidad enseña a las niñas a hacer artesanías con el telar de cintura.

El básquetbol ha sido una ventana para realizar sus sueños, le ha dado la oportunidad de ser feliz, con las demás artesanas han creado su equipo de baloncesto la mayoría de ellas, mujeres de la tercera edad.

Foto: Jorge Luis Plata

Recientemente su pueblo celebró al Santo Patrón “San Esteban”, ahí Andrea y su equipo “las artesanas”, fueron invitadas a jugar un partido de exhibición, ante la población, las y los radicados que regresan cada año a su comunidad desde diversas partes de país o del Estados Unidos, ellas dieron catedra de baloncesto, al tiempo que se le reconoció y festejó a Andrea por hacerse famosa en Tik Tok,  a quien ahora le apodan la “Abuelita Jordan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.