Arranca en Oaxaca el Programa Cocineras Tradicionales

Redacción

OAXACA, Oax. Con el objetivo de impulsar la labor de las cocineras tradicionales, se inauguró en Oaxaca el Programa Cocineras Tradicionales en el Centro Gastronómico de Oaxaca, el cual pretende convertir el patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para las comunidades.

Este programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) México, beneficiará a 30 integrantes de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y su equipo de trabajo; lo cual impacta a un total de 120 personas beneficiadas con acciones de capacitación, promoción, digitalización y sensibilización.

El programa incluye cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas especializadas, cursos de alfabetización digital y el diseño de 30 sitios webs, y concluirá el 15 de noviembre.

También se integrará a las cocineras tradicionales en la política de promoción de la Sectur y se realizará el diseño de la marca “Cocineras Tradicionales Oaxaca” y como un curso adicional, la Sectur Oaxaca les impartirá una capacitación del idioma inglés.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que este programa de calidad internacional es en beneficio directo para las cocineras tradicionales, que visibiliza el trabajo que realizan como emblema de la gastronomía de la entidad y reconoció a la AECID por la distinción a Oaxaca y el apoyo que brinda al estado y a sus cocineras tradicionales que representan, dijo, la historia del estado y el presente que se perpetúa al compartir con el mundo sus sabores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, señaló que fue un gran acierto de la Sectur Oaxaca la gestión de este programa; un logro a nivel internacional para la grandeza gastronómica de Oaxaca, lo que permitirá a las participantes desarrollar sus habilidades como emprendedoras.

En tanto, el director de Globaldit, Tono Franco, detalló que su equipo de trabajo será el encargado de aplicar este programa, con el que asistirán a las cocineras en la comprensión de un mundo que sale de una pandemia, donde todo puede ser volátil y se tiene la necesidad de aprovechar lo que está a la mano para generar prosperidad.

Expresó que las participantes tienen la sabiduría de la cocina tradicional; algo que nadie les puede enseñar; por lo que, el proyecto se enfoca en compartirles herramientas para ser empresarias turísticas y hacer de su conocimiento una fuente de ingreso para ellas, sus familias, su comunidad y su estado.

En su momento, el chef Alejandro Ruíz Olmedo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, manifestó que recibir el programa de cocineras tradicionales en el Centro Gastronómico de Oaxaca, es algo muy significativo, ya que reúne “a las verdaderas artistas de la cocina, quienes nos han enseñado; y los que hoy nos dedicamos a esto, somos herederos de esa tradición, cultura y conocimiento”.

A la inauguración de este programa asistieron el secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián; la secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Begoña Hernández Mancilla; representantes de las cámaras y asociaciones empresariales de Oaxaca y cocineras tradicionales participantes del programa de capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.