Inicia SMO Jornada de capacitación y sensibilización para prevenir embarazo adolescente

Se incluye a personal de salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia y autoridades municipales

Comunicado

OAXACA, Oax. En el marco del Proyecto “Tejiendo esfuerzos para la erradicación del embarazo infantil, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y en paz, para mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca”, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realiza por espacio de dos días, procesos formativos y de sensibilización dirigidos a personal de salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia y autoridades municipales. 

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, al dar la bienvenida señaló que dichas acciones se desarrollan con recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las mujeres (FOBAM) 2022 y se enmarcan en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, sin distinción alguna.

Respetando, además, dijo la funcionaria, la protección más amplia a su persona, bajo la premisa de que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y desde un marco de laicidad.

Este trabajo interinstitucional, lo desarrolla la SMO con base en dos metas, una de ellas considera “Impulsar el fortalecimiento de capacidades a los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y a las Instituciones Públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción, anticoncepción de emergencia, aborto seguro para adolescentes y atención a la violencia sexual”, informó.

La segunda meta se refiere a sensibilizar a comunidades escolares y no escolares, en materia de educación integral en sexualidad, con la participación de actores locales e institucionales.

Ante representantes de asociaciones civiles integrantes del GEPEA, la funcionaria rectora de la política de igualdad en la entidad, destacó la importancia de realizar estos trabajos con absoluto respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y pertinencia étnica y cultural, lo cual dijo permitirá contribuir a las metas alineadas a la Estrategia Nacional de Prevención de embarazo Adolescente, coadyuvando a la encomienda del GEPEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.