La gastronomía oaxaqueña está a la altura de la de cualquier otro país: Alejandro Ruiz

“Si vas a cocinas del mundo famosas por su identidad y tradición, su gastronomía no es barata, se trabaja con calidad. Es momento de mostrar un Oaxaca de calidad, es momento de mostrar al mundo, lo orgullosos que estamos de nuestra cultura”.
Luz Palacios / Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. La cocina oaxaqueña no tiene que ser barata, tenemos que competir como destino con calidad, no con precio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Ruiz Olmedo.

“Si vas a cocinas del mundo famosas por su identidad y tradición, su gastronomía no es barata, se trabaja con calidad. Es momento de mostrar un Oaxaca de calidad, es momento de mostrar al mundo, lo orgullosos que estamos de nuestra cultura”.

La gastronomía oaxaqueña está compitiendo a nivel internacional, – dijo Ruiz Olmedo- agregó que él, la compara con la cocina china; que es milenaria, tanto como la oaxaqueña, o la cocina india, la italiana, la francesa o española, “estamos en ese nivel y seguimos creciendo”.

“Muchas veces nosotros somos quienes demeritamos esa gran riqueza que tenemos, por un lado, nos enorgullecemos por tenerla, por otro lado, no la valoramos tal como debe de ser”.

Por otra parte, el también chef Oaxaqueño de talla internacional, refirió que desde que asumió la Canirac, ha estado trabajando bajo otra visión, otra forma de hacer las cosas, desde otra óptica, en ese marco destacó que trabaja arduamente para que esta cámara empresarial sea el ente rector de la oferta gastronómica.

Centro Gastronómico

Alejandro Ruiz subrayó que, desde la Canirac, se está posicionando al Centro Gastronómico a nivel nacional e internacional y que este espacio culinario está abierto a todo el público.

El Centro Gastronómico fue abierto recientemente en el marco de la celebración del 90 aniversario de la Guelaguetza, la primera actividad fue el Festival de los Moles, que contó con dos ediciones, registrando una asistencia de 200 personas por edición, mismo que fue todo un éxito.

“Las marcas, los nombres, las empresas que participaron en un primer momento, lo hicieron en esta primera etapa, falta más de la mitad por abrirse, se está remodelando en este momento”.

Agregó que la idea es que haya contratos de renta o en comodato por dos o tres años, que las marcas se vayan rotando dentro del Centro Gastronómico, siempre y cuando se cumpla con el requisito; tener siempre cocina de alguna de las ocho regiones de Oaxaca, o que se invite a alguna cocinera del interior del estado para ofrecer su gastronomía.

Promoción gastronómica

Alejandro Ruiz adelantó que para promocionar a Oaxaca como destino gastronómico, desde la Canirac se están organizando diferentes actividades, por ejemplo, próximamente se realizará el Festival Oaxacalifornia, el Festival del Mole de Caderas o cofradía mixteca, “se está trabajando en un proyecto con comunidades de los Valles Centrales para hacer el Festival de Tlayuda”.

También indistintamente se está trabajando en una estrategia de promoción, hecha por los restaurantes que están dentro del Centro Gastronómico para que más oaxaqueños y turistas visiten Oaxaca, conozcan la cocina tradicional de las regiones y darle vida a este espacio.

“Visite el Centro Gastronómico, hay comida de las ocho regiones de Oaxaca, además se están trayendo insumos endémicos de las regiones para apoyar la economía de cada región, este lugar es de Oaxaca, de nuestras regiones, este espacio gastronómico le da a Oaxaca un polo más de atracción para que nos visiten”, expuso.

Añadió que lo que hace a Oaxaca el destino gastronómico por excelencia, es la preservación de su cultura y tradición a través de la comida y el uso de ingredientes nativos en combinación con influencias de otros lugares, conservando la base de la cocina oaxaqueña.

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