11S: la historia de los mexicanos que murieron en las Torres Gemelas

En el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, al menos 16 mexicanos fallecieron.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. En punto de las 09:03 horas del 11 de septiembre de 2001, un avión de United Airlines impactó contra la torre sur del World Trade Center de Nueva York, lo que en un inició se pensó era un accidente aéreo, terminó siendo uno de los atentados terroristas más mortíferos de la historia, donde fallecieron 3 mil personas, incluyendo a por lo menos 16 mexicanos.

Durante el ataque a las Torres Gemelas, por lo menos 16 mexicanos fallecieron, aunque de manera oficial sólo se pudo identificar a cinco personas. tres originarios de Puebla, uno de Tlaxcala y uno de Morelos; se cree que la cifra sería mayor, debido a los connacionales que estuvieron como indocumentados. Los familiares de las víctimas recibieron una compensación de 1.5 millones de dólares de la época.

¿Quiénes fueron los mexicanos fallecidos en el 11-S?

El Gobierno de los Estados Unidos sólo reconoce a cinco mexicanos que fallecieron durante el 11-S: Antonio Javier Álvarez, Antonio Meléndez y Leobardo López Pascual, quienes eran originarios de Puebla; así como Martín Morales Zempoaltécatl (de Tlaxcala) y Juan Ortega Campos (de Morelos).

Mexicanos fallecidos en el 11-S:

•             Antonio Meléndez: cocinero (30 años de edad).

•             Leobardo López Pascual: se desconoce qué trabajo tenía (42 años de edad).

•             Antonio Javier Álvarez: parrillero (23 años de edad).

•             Martín Morales Zempoaltécatl: asistente de cocina (22 años de edad).

•             Juan Ortega Campos: repartidor (32 años de edad).

De acuerdo con cifras extraoficiales, otros 11 mexicanos fallecieron durante el ataque terrorista perpetrado por Al-Qaeda: José Manuel Contreras Fernández, Germán Castillo García, José Guevara González, Fernando Jiménez Molina de Oaxaca, Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana, Juan Romero Orozco, Jorge Octavio Santos Anaya, Margarito Casillas de Jalisco y Norberto Hernández.

Organizaciones civiles estiman que fueron al menos 500 los mexicanos fallecidos, pues se estima que hasta 900 connacionales trabajaron en las Torres Gemelas durante septiembre de 2001: la mayoría no tenía documentos y estuvieron en una situación irregular. 500 mexicanos perdieron su empleo y fueron apoyados por la Asociación Tepeyac de Nueva York.

Mexicano, héroe en el 11-S

Rafael Hernández Gómez, un mexicano que estaba de vacaciones en Nueva York, fue uno de los voluntarios que auxilió en las las labores de rescate; el bombero oriundo de la Ciudad de México acudió a una estación en Nueva York, mostró su placa y se unió a los trabajos para retirar los escombros y salvar las vidas de miles de estadounidenses.

A causa de que inhaló humo y gases tóxicos, tuvo problemas pulmonares y recibió una compensación por parte del gobierno de los Estados Unidos. Una década después del 11-S, Hernández Gómez fue hallado sin vida al interior de su casa en Queens, Nueva York; afirmó que nunca se arrepintió de ayudar a las víctimas de las Torres Gemelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.