Sin aprobar avance de cuenta pública del gobierno estatal

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Con base en el Informe de Resultados de la Fiscalización del Avance de la Cuenta Pública Estatal Primero y Segundo Trimestre de 2022, emitido por el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de la 65 Legislatura, no aprobó el avance presentado por el secretario de finanzas del gobierno del estado, Jorge Hidalgo Tirado.

El dictamen fue firmado por el presidente de ese órgano legislativo, Luis Alberto Sosa Castillo, su par de Morena, Nicolás Feria Romero, Luisa Cortés García; y el petista, Noé Doroteo Castillejos. No firmó el dictamen el priista, Eduardo Rojas Zavaleta. 

En el documento, se pide instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que dé seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización, y en su caso presente un reporte del resultado final de cada una de ellas, así como para que determine las acciones legales que conforme a derecho procedan y en su caso promueva ante las autoridades competentes la imposición de las sanciones respectivas.   

Y es que de la revisión de ocho informes individuales, se detectaron diferencias en la cuantificación de los montos observados, montos atendidos y montos no atendidos, omisiones en las acciones emitidas en los resultados de la fiscalización, las cantidades que no fueron consideradas como monetarias (posibles recuperaciones) y que refieren a observaciones de carácter financieros son por 1 millón 477 mil 96.11 pesos, los cuales fueron solventados sin que la entidad presentara la documentación suficiente, competente y relevante relacionada con las observaciones y acciones emitidas, según la comisión de vigilancia.

En el informe de resultados del Órgano de Fiscalización enumera un total de 16 auditorías a ocho dependencias, sin embargo, se emitieron 16 órdenes de auditorías, en la que contemplan la revisión financiera y de cumplimiento, concluyéndose que se realizaron ocho auditorías únicamente y no 16 como se destaca en el informe.

Para la selección de las entidades a fiscalizar se consideración diferentes variables como son: el presupuesto asignado, modificado, periodicidad de la fiscalización, ejecutores de obra pública y proyectos de inversión.

De la información presentada en este apartado, la Comisión de Vigilancia, observó que los montos y los porcentajes de las muestras son deficientes e insuficientes con los resultados arrojados en la evaluación al control interno como riesgos detectados, determinándose en los casos con grado de control interno bajo a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

Las muestras fueron inferiores al 50%; siendo que este procedimiento es el principal componente en la determinación de la muestra, en el caso de Caminos y Aeropistas de Oaxaca con un 30.66%, Comisión Estatal de la Vivienda con un 27.20%, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca con un 47.49%.

Para la Comisión de Vigilancia, la muestra del gasto público auditado es insuficiente y no muestra elementos relevantes para dictaminar, puesto que es mínimo el porcentaje del gasto público fiscalizado por lo que realizar un pronunciamiento sobre ese, es imperceptible y pone en peligro los principios de certeza y seguridad jurídica, pues atentaría a todas luces con la naturaleza de la fiscalización y rendición de cuentas, que es conocer el destino de los recursos públicos que los entes administran. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.