Expondrá Félix Reyes sobre la región Loxicha en el CaSa

Shoani Cruz

OAXACA, Oax. Revelar historias a través de la fotografía es un trabajo apasionado que requiere de compromiso y amor por lo que se hace, así describe su trabajo a través del fotoperiodismo, Félix Reyes Matías, quien este 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, participará en la exposición Senderos de la memoria. Fotografía y Comunidad, a realizarse en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en la capital de Oaxaca.

Con la curaduría y selección del investigador, Abraham Nahóm, Reyes Matías participará con una obra documental que consta de seis a ocho obras de la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las comunidades de la región Loxicha, un trabajo en película de blanco y negro en 35 milímetros y 120 fotografías analógicas.

Hace aproximadamente 24 años, Félix Reyes viajó a la región Loxicha para hacer un registro fotográfico del supuesto grupo armado. “Estuve en Loxicha por el año de 1998, caminé por la zona para documentar al supuesto grupo armado, años más tarde regresó a la comunidad para hacer otro archivo fotográfico, esta vez más del quehacer cotidiano, como festividades, sepelios, eventos culturales y otros”, relata.

Al preguntarle su sentir de ver nuevamente sus fotos ahora en una exposición, Reyes Matías relata que son sentimientos y recuerdos encontrados: “ver y retratar el sufrimiento de la gente de esas comunidades cuando intervino toda la fuerza pública del estado fue muy doloroso, fue una situación que por cuestiones políticas, sociales e intereses mezquinos tuvo como consecuencia el sufrimiento de hombres, mujeres, jóvenes y niños que no estaban inmersos en el asunto, sin embargo sufrieron los daños colaterales”.

Sin embargo, refirió que será el espectador quien al ver cada imagen tendrá una interpretación personal de cada fotografía, un trabajo arduo y de muchos años que muy poco se vio en los medios de comunicación por la falta de espacio para ser publicados, considera.

Al abordar el tema del fotoperiodismo actual -con la sinceridad que lo caracteriza- Félix Reyes dijo que la tecnología es muy buena y ha ayudado mucho a que más personas hagan fotografía hasta con un celular, sin embargo, muchas imágenes no transmiten información y sólo sirven para hacer el registro de un hecho.

“Es importante que el fotógrafo esté educado visualmente, de nada sirve tener toda la tecnología porque no le va a sacar provecho si no está educado visualmente, y no me refiero a cómo ve, sino como registra un hecho a través de la cámara. Dice el dicho: atrás de la cámara está el fotógrafo, si no hay una educación visual esa fotografía no comunica nada”, explicó el ganador del Premio Estatal de Periodismo en fotografía “Benito Juárez García”, 1997.

Relató también que, en sus inicios, los fotógrafos tenían que ser cuidadosos con el material -la película- tomando cuando mucho dos disparos por evento, en los tiempos actuales se hacen hasta 20 disparos para seleccionar una sola foto que muchas veces no sale buena, con lo cual se refiere a cuando dice que no se tiene educación visual.

El fotógrafo nacido en la comunidad de Santiago Minas, Sola de Vega, incursionó en la fotografía de manera autodidacta en el estado de Veracruz, posteriormente recorrió partes de la República Mexicana haciendo fotografía de retrato, para regresar a Oaxaca en el año de 1984, donde ya se integra formalmente como fotoperiodista en diversos medios estatales y nacionales.

“Casi toda mi vida he trabajado en el fotoperiodismo, documentando temas políticos, culturales, movimientos sociales y todo lo que ha acontecido en el estado de Oaxaca, hoy me toca exponer nuevamente en el CaSa y compartir con otros compañeros y compañeras fotógrafas en esta exposición colectiva, en lo personal me da mucho gusto conocer la mirada de otros colegas, agradezco el espacio y la invitación”, puntualizó.

Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad, es una exposición que incluye a seis fotógrafos y fotógrafas que han documentado visualmente Oaxaca: Citlali Fabián, Judith Romero, Conrado Pérez, Luis Villalobos, Octavio López, sin faltar Félix Reyes. La inauguración es el sábado 29 de octubre, a las 12 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en Independencia s/n, Barrio de Vista Hermosa en San Agustín Etla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.