Piden acatar recomendaciones preventivas en festividad de Día de Muertos

Foto. Archivo
Redacción

OAXACA, Oax. En víspera de las celebraciones del Día de Muertos y las eventualidades que puedan resultar un peligro para la integridad física, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias para poder disfrutar de estas fiestas.

Ante el aumento del riesgo de incendios en las casas por veladoras, así como de accidentes durante la asistencia a eventos masivos o visitas a panteones, la CEPCO exhortó a la población atender las medidas de prevención relacionadas principalmente con la visita a los panteones de su comunidad y a la instalación en sus viviendas de los altares con ofrendas para sus difuntos.

En el caso de las visitas a panteones o eventos masivos, recomienda respetar los protocolos sanitarios y medidas de seguridad establecidas por los organizadores o responsables del lugar; utilizar vestimenta acorde al pronóstico del tiempo; si hay quema de pirotecnia, mantener distancia y respetar la zona de seguridad; en caso de llevar herramientas para reparar o limpiar tumbas, manejarlas con cuidado para evitar percances; por seguridad se recomienda no caminar sobre lapidas o losas sueltas y mantenerse alejados de fosas abiertas a fin de evitar caídas.

En lo relacionado a las ofrendas para los difuntos, se pide sean colocados en una zona delimitada y ventilada, así como evitar que las mascotas o los niños se acerquen para evitar accidentes con las velas o inciensos; si se colocan recipientes con líquidos, evitar que puedan derramarse sobre instalaciones o contactos eléctricos.

Además, también se sugiere que los altares estén alejados de cortinas, alfombras o plásticos e incluso papel picado y de preferencia que se utilicen veladoras eléctricas, siempre cuidando su instalación. En caso del uso de veladoras convencionales, es importante apagarlas cuando no hay personas presentes en el domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.