Rechaza Congreso Cuentas Públicas correspondientes al primer y segundo trimestre del 2022 

Jaime Guerrero / Foto: Cortesía 

OAXACA, Oax. Con base en el informe de resultados de fiscalización, del avance de la Cuenta Pública Estatal, primer y segundo trimestre del 2022, emitido por el titular del Órgano Superior de Fiscalización, el pleno de la 65 Legislatura no aprobó el avance de las cuentas públicas que presentó el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Hidalgo Tirado. 

La votación fue emitida en sentido negativo con 28 votos a favor y 7 en contra de los diputados del PRI, aprobado el dictamen se instruyó al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que dé seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización y en su caso, presente un reporte de resultado final de cada una de ellas y determine las acciones legales que conforme a derecho proceda y, en su caso, promueva ante las autoridades competentes la imposición de sanciones respectivas.

En la revisión de ocho informes individuales, se determinaron diferencias en montos observados, montos atendidos, montos no atendidos, omisiones en acciones emitidas en resultados de fiscalización, cuyas cantidades que no fueron consideradas como monetarias, y que refieren observaciones de carácter financieros sólo por 1 millón 477 mil .96 pesos, los cuales fueron solventados sin que la entidad presentara la documentación suficiente, según la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En el documento, destaca que la Comisión Estatal de Vivienda no atendió 8 mil 540 pesos, el Instituto de la Juventud 924 mil pesos, la Comisión Forestal Estatal 3 mil pesos, el Instituto Oaxaqueño de atención al migrante 388 mil pesos.

Así también, se detectó que la Secretaría de las Mujeres, arrojó un grado muy bajo de control interno según el dictamen impulsado por los diputados de Morena existe incumplimiento de disposiciones de la Constitución de la Ley General de Contabilidad de Disciplina Financiera de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Coordinación Fiscal y de Acceso a la Información Pública.

Con los datos presentados por el Órgano de Fiscalización de Oaxaca de las 8 dependencias fiscalizadas, el voto de la muestra revisada al primero y segundo informe de la Cuenta Pública Estatal 2022, fue de 811 millones 942 mil pesos que representa el 1.72% del total de ingresos obtenidos por el estado, en el segundo trimestre del Ejercicio Fiscal 2022 que ascendió a 47 mil 115 millones, 202 mil 964 pesos.

Bajo esa perspectiva la diputada de Morena, Luisa Cortes García de la Comisión de Vigilancia, criticó que la muestra del gasto público auditado es insuficiente y no arroja elementos relevantes para dictaminar, puesto que es mínimo el porcentaje del gasto público fiscalizado, por lo que realiza un pronunciamiento sobre este imperceptible establecido pone en riesgo según ella los principios de certeza y seguridad jurídica.

Advirtió que, si el criterio con más valor hubiera sido el importe asignado en el presupuesto de egresos, los entes fiscalizados serían los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras, el IEEPO, entre otras dependencias. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.