Demandan a gobierno de Salomón Jara saldar deuda histórica sobre derechos humanos

Citlalli López

OAXACA, Oax. En el arranque del nuevo gobierno estatal, la Red de Abogadas Indígenas, así como el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos demandaron saldar la deuda histórica que existe sobre sus derechos humanos.

“Deseamos que al ser Oaxaca un estado diverso y plural, la interculturalidad, el género y la interseccionalidad sean ejes en su política pública y gobierno, en toda su estructura y no solo en una o dos secretarías, que no sean solo palabras, fotos coloridas y discursos que hablen de mujeres y hombres indígenas, queremos hechos no palabras”, destacó la RAI a través de su posicionamiento.

La red que en la equidad está representada por Elizabeth Olvera, señaló que si bien es la segunda vez que Oaxaca vive una alternancia al gobierno con la llegada de Salomón Jara al poder, esta no garantiza la transición si el discurso no se materializa en acciones que la sustenten mediante acciones que prevengan, investiguen, sancionen y reparen las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Existe una deuda de los gobiernos con la comunidad y el pueblo indígena, pero en especial con las mujeres indígenas, la muerte maternal, el acceso a la justicia, la violencia de género y la participación política en espacios comunitarios que son algunos pendientes, añadió.

De su lado el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos a través de cápsulas difundidas en sus redes sociales, denuncia 10 problemáticas que enfrenta la niñez oaxaqueña con la finalidad de que el nuevo mandatario enfoque su atención en solucionarlas.

Dentro de estas enlistaron la desaparición de niñas, niños y adolescentes; la carencia de entornos escolares saludables, la poca participación, los feminicidios, la falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, la profundización de los rezagos educativos a partir de la pandemia por la Covid-19, la discriminación, la falta de respeto a la identidad cultural, la contaminación ambiental y la falta de garantías sobre la equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.