¿Qué es la heterocromía y cuales son sus implicaciones?

La heterocromía congénita es una alteración del color del iris que hace que un bebé nazca con un ojo de cada color

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Seguramente habrás visto alguna vez a un gato con los ojos de diferente color; por ejemplo, uno azul y el otro marrón. Este fenómeno, que se conoce como heterocromía, no es exclusivo de los felinos, ya que también ocurre en los perros (como el Husky), los primates no humanos, o las personas.

“La heterocromía consiste en una alteración del pigmento del iris que causa que los ojos sean de colores distintos. Se produce por una mutación a causa de la falta de melanina, que es la que da el color a los ojos. Es muy poco frecuente padecerla, en torno al 0,1% de la población lo presenta”.

esta alteración puede afectar a los ojos de forma total, parcial o central, y que en función de ello se distinguen tres tipos de heterocromía:

  • Heterocromía Iridium, completa o total: los dos ojos pueden ser de colores distintos.
  • Heterocromía Iridis o parcial: solo una parte del iris es de un color distinto al resto.
  • eterocromía central: la parte central del iris tiene un color distinto al de la parte periférica y forma un anillo en torno a la pupila.

Y dependiendo del momento en el que aparezca se distingue entre:

  • Heterocromía congénita: se produce desde el nacimiento, o a los pocos días de nacer. Es muy poco frecuente y su aparición estaría estrechamente vinculada a la herencia genética y no está asociada con ninguna enfermedad. 
  • Heterocromía adquirida: cuando el cambio de color del iris se produce en edades más avanzadas, y puede constituir un signo clínico asociado a una enfermedad oftalmológica como la uveítis, al uso de ciertos fármacos que pueden provocar el tumores del iris, cambio de tonalidad del iris (como las gotas para el glaucoma) o a cirugías, inflamaciones o traumatismos oculares… Por ello es importante acudir al oftalmólogo para descartar cualquier patología.

En el caso de que la heterocromía sea adquirida “siempre deberemos hacer un examen exhaustivo del ojo, ya que se asocia con frecuencia a enfermedades oftalmológicas, como inflamaciones intraoculares, glaucoma, traumatismos, e incluso puede estar producida por el uso continuado de colirios para el glaucoma de la familia de las prostaglandinas”.

 “los niños que nacen con heterocromía no tienen ningún síntoma y solo les afecta a la estética, y no al campo visual. Sin embargo, en ocasiones esta patología puede ser síntoma de otra afección y estar asociada a enfermedades raras como el síndrome de Claude-Bernand-Horner o la neurofibromatosis. Por ello, una vez detectada es importante acudir al oftalmólogo para controlar su causa y descartar otras enfermedades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.