Instalan mesa de atención a zona fronteriza entre Oaxaca y Chiapas

Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participó en la instalación de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados Libres y Soberanos de Oaxaca y Chiapas y la Federación, en la cual se dieron a conocer los objetivos

En la reunión, se dio a conocer que esta mesa será el mecanismo base de coordinación para dar cumplimiento al punto resolutivo cuarto de la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2021, dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 121/2012, mediante la cual se establecieron los límites territoriales que habrán de regir entre los Estados de Chiapas y Oaxaca.

De igual forma, que ambos estados realizarán todas las gestiones necesarias para la creación a la brevedad posible, de un programa de manejo ambiental regional en la zona fronteriza entre Chiapas y Oaxaca, con el consenso y la participación de las comunidades indígenas involucradas.

También, que los estados de Oaxaca y Chiapas, bajo la supervisión de la Federación, elaborarán en los próximos 60 días un plan trabajo de forma coordinada que garantice la atención a los habitantes de la zona limítrofe, mientras transcurre el plazo de 16 meses otorgados a los Congresos de ambos estados para reformar sus constituciones locales y reformar los límites territoriales.

Además, se llevará a cabo una segunda reunión de trabajo de la presente Mesa Interinstitucional, dentro del plazo de dos meses.

Junto al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, el mandatario oaxaqueño afirmó que para su gobierno el diálogo y la conciliación son los principales instrumentos para coadyuvar en la atención y solución de los retos y problemáticas existentes en la zona de Chimalapas.

“De nuestra parte encontrarán disposición, compromiso y buena voluntad para diseñar e instrumentar las soluciones que nos permitan cumplir las expectativas depositadas en nosotros. Con la instalación formal de esta Mesa Interinstitucional entre Ejecutivos, damos un paso fundamental y enviamos un mensaje de respeto y unidad”, aseveró el mandatario estatal.

El titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca dio a conocer que se construirá de manera coordinada una ruta que permita asegurar la convivencia pacífica y armoniosa entre comunidades de Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que la Mesa Interinstitucional hace patente la hermandad existente entre ambas entidades. Expresó que, gracias a la voluntad de ambos estados, se solventarán los problemas y necesidades, porque hay disposición de los pueblos.

En la reunión participaron Jesús Romero López, secretario de Gobierno; Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, y José Antonio Rueda Márquez, titular de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.