Muere uno de los últimos hablantes del ixcateco, lengua en peligro de extinción

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos hablantes del ixcateco, murió a los 95 años en su natal Santa María Ixcatlán, región de la Cuenca del Papaloapan.  

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Biblioteca Juan de Córdova lamentaron el deceso del promotor de la lengua indígena de Oaxaca en peligro de extinción. 

Coincidieron al reconocerlo como un férreo defensor de su lengua materna, quien siempre estuvo dispuesto a trabajar con diferentes organismos de preservación y defensa de la cultura popular. 

Salazar Gutiérrez uno de los últimos hablantes fluidos de su lengua materna, también conocida como Xjuani, fue colaborador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet). 

Hasta el 2019, el INALI tenía identificado que eran solamente 10 personas hablantes del ixcateco, incluyendo a Don Pedro. 

Durante su trayectoria participó en traducción a su lengua materna del libro “Fábulas de Esopo”, editado con fines de preservar esa lengua indígena. 

El ixcateco se encuentra en riesgo de desaparecer debido a que no solo son cada vez menos las personas hablantes de manera fluida, sino también por ser una lengua que no tiene símiles. 

Si bien se considera que se trata de una lengua única, el ixcateco comparte la característica tonal de otras lenguas otomangueanas, es decir, pertenecientes a la región centro de México y al norte de Costa Rica. 

Salazar Gutiérrez nació el 19 de mayo de 1927 y falleció el pasado 4 de enero en Santa María Ixcatlán. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.