Presenta Gobierno de Oaxaca ejes para construir el PED 2022-2028

• El desarrollo de Oaxaca lo construirá el pueblo con una planeación democrática e incluyente: señaló el Gobernador del Estado
Redacción

OAXACA, Oax. El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz presentó las bases que sustentarán el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual, por primera vez en la historia de Oaxaca, incluirá la participación de las y los oaxaqueños, a través de la realización de ocho foros regionales, 14 mesas temáticas y asambleas comunitarias.

El PED 2022-2028 estará integrado por cinco ejes centrales: 1) Estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños. 2) Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades. 3) Seguridad y justicia para vivir en paz. 4) Crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones. 5) Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Este instrumento de desarrollo democrático comprende también tres ejes estratégicos y prioritarios: 1) Igualdad de género. 2). Desarrollo sostenible. 3) Estrategia territorial regional.

Estos principios se basan en una visión del gobierno que construirá las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en las comunidades; alineados con la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante este anuncio, el Mandatario estatal detalló que el gobierno del pueblo inició con un proceso de planeación diferente, democrático e incluyente, el cual pondrá a la ciudadanía en el centro del proceso de la construcción del PED.

Explicó que este instrumento será la hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años, ahí afirmó que sin la participación de la población no puede haber planeación democrática.

Parte fundamental de las bases que sustentarán el PED 2022-2028, la inclusión, la igualdad y la transparencia, principios fundamentales de este nuevo proyecto político que eliminará la mala práctica de pagar a universidades, empresas y despachos por la elaboración de planes de desarrollo alejados de la realidad social de la entidad.

Aseguró que, el futuro del estado lo definirá la propia ciudadanía, por lo que convocó a las autoridades municipales a erradicar los vicios y malos hábitos del viejo régimen, así como a trabajar en unidad para que la entidad abandone los primeros lugares de marginación, pobreza y rezago económico.

En su oportunidad, la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz expresó que el PED será el eje rector de la política pública de este gobierno para transitar a un estado de bienestar, con crecimiento y desarrollo en sus ocho regiones, para que todos los pueblos y comunidades tengan seguridad, justicia y puedan vivir en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.