AMLO a favor de que sea una mujer quien dirija al INE

Al terminar su conferencia, el presidente responderá preguntas de los medios de comunicación.

Agencia / MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Los principales argumentos del gobierno mexicano para impulsar su reforma son la falta de transparencia en los procesos electorales organizados por el INE, así como sus altos costos. 

Arturo Sánchez, profesor del Tecnológico de Monterrey, confirma que el sistema electoral mexicano es muy rígido y caro. No obstante, hace hincapié en que, a través de la reforma electoral y de recortes presupuestales al INE, el partido en el poder, Morena, elimina varias instituciones importantes y concentra la organización electoral en un solo organismo. «El ahorro también podría significar la pérdida de eficiencia».

El exconsejero del INE critica la intención de quitarle a esta institución la elaboración del padrón electoral y dejar su control en manos del partido gobernante. Asimismo, explica que, al cerrar las oficinas del INE en los 300 distritos electorales del país, automáticamente se perderán la experiencia y el conocimiento de los profesionales que trabajan ahí. En su propuesta, AMLO sugiere que, cada tres años, se contrate a trabajadores eventuales para organizar los procesos electorales.

Ambos entrevistados descalifican la propuesta de elegir a los consejeros y magistrados electorales a través del voto popular. «Se requiere un perfil técnico que garantice la independencia y la autonomía en el ejercicio de los cargos públicos», opina Francisco Burgoa. Además, en el marco de una elección popular, ganaría el consejero electoral que obtenga la mayor cantidad de votos. «Van a llegar las personas que sean impulsadas por los diferentes partidos, y entonces el Consejo General del INE dejará de ser apartidista», cree Arturo Sánchez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.