Así quedará tu pago anual si diputados aprueban duplicarlo

Radio Formula

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron una iniciativa para duplicar el aguinaldo para trabajadoras y trabajadores. Mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo se propuso que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de trabajo.

«Duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días favorecerá al sector productivo, pero además, permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas, consumen haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer necesidades», argumentaron en la iniciativa.

Actualmente los trabajadores reciben 15 días de sueldo como aguinaldo, a menos que no hayan trabajado todo el año, en cuyo caso, se recibe la parte proporcional.

El aguinaldo está exento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) si no rebasa la cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2023 la UMA equivale a 103.74 pesos, por lo que con la ley vigente, sólo los menores a 3 mil 153.69 pesos estarían libres de este impuesto (se multiplica por 30.4).

Asimismo, 30 UMA del aguinaldo están exentas de ISR, por lo que, si el tuyo es superior, debes restar los 3 mil 153.69 pesos y esa diferencia será la gravable de ISR. La puedes calcular con este tabulador.

¿Cómo quedaría mi aguinaldo si diputados aprueban duplicarlo?

Si ganas el salario mínimo, es decir, 3 mil 111 pesos quincenales, y se aprueba esta iniciativa, deberías recibir un aguinaldo de 6 mil 223.98 pesos.

Si tu sueldo quincenal es de 4 mil 500 pesos, tu aguinaldo sería de 8 mil 953 pesos.

Si tu quincena es de 7 mil 500 pesos, tu aguinaldo sería de 13 mil 991.44 pesos.

Si en la quincena percibes 10 mil pesos, tu aguinaldo sería de 18 mil 069 pesos.

Y si ganas 20 mil pesos quincenales, tu aguinaldo sería de 33 mil 676.77 pesos.

Nada mal para cerrar el año con un aguinaldo mucho más grande, ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.