Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023: Sedena

EFE

CIUDAD DE MÉXICO. El director general de la empresa Tren Maya detalló que la obra iniciará operaciones cuando su cumplan 5 años del Gobierno de López Obrador.

El Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023, justo cundo se cumplen cinco años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue detallado este lunes por el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A de C.V., en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Estamos comprometidos, para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023, el cumplimento de la misión es esa”, apuntó .

Entre abril y septiembre de 2024, se planea que sean entregados todos los servicios ferroviarios a lo largo de la ruta de dicha obra.

Lozano Águila aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien suministre el combustible del Tren Maya, el cual protegerá el medio ambiente.

“Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región”, explicó.

“Toda la Península va tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la península había sido deficitaria en energía eléctrica, vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”, puntualizó.

El director general de la empresa Tren Maya aseveró que la obra tiene una visión de “cero accidentes”, por la tecnología con la que cuenta.

El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el Tren se detiene”, expuso.

“No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente, el control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún”, enfatizó.

El Tren Maya, considerada una obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.