¿Cómo identificar un lunar peligroso?

El 3 de marzo de cada año se conmemora el Día del Lunar, es importante realizarse un chequeo para prevenir el cáncer.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos se pueden tener desde el nacimiento, pero también existen los lunares adquiridos con el tiempo y se dan por la exposición al sol.

En la estación de verano, en México alcanza escalas de radiación ultravioleta (UV) entre los 14 a 17 puntos, índices extremadamente altos. Es por esta razón que las personas deben proteger la piel. Una incorrecta exposición puede generar la aparición de lunares, manchas en la piel, cáncer de piel, entre otros.

“A pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares, manchas u otros tipos de lesiones en la piel, no todos son conscientes ni saben identificarlos. En ocasiones, no estamos acostumbrados a realizarnos un autoexamen de piel o notar cambios que pueden presentar”, indica la doctora Lía Pamela Rebaza, oncóloga especialista en piel de Oncosalud.

La oncóloga especialista en piel de Oncosalud, brinda pautas de cómo identificar un posible lugar peligroso con el método del “ABCDE”.

  • Asimetría: Mirar atentamente si la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad (no tienen la misma forma).
  • Bordes irregulares: Revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
  • Color: Si el lunar presenta más de un color como café, negro, verde, rojo y/o manchas blanquecinas se debe estudiar con más rigor la lesión.
  • Diámetro: Cuando un lunar mide más de seis milímetros de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, es un signo de alerta.
  • Evolución: Es importante observar si con el paso del tiempo el lunar cambia de tamaño, forma o color.

Si una persona tiene muchos lunares quizás sea más difícil identificar los cambios, en tal caso, es importante visitar periódicamente a un especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.