Dolor de cabeza por Covid-19, una patología única de la enfermedad

Los expertos afirman que la infección por coronavirus puede provocar tres tipos de dolores de cabeza. Averiguar cuál de ellos se padece es la clave para encontrar el tratamiento adecuado.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El dolor de cabeza suele ser uno de los primeros síntomas de la Covid y suele ser bilateral, es decir, se produce en ambos lados de la cabeza, o en «toda la cabeza», como algunos lo han descrito.

La intensidad del dolor varía de moderado a severo, pero varias personas dijeron que era mucho peor que con los dolores de cabeza anteriores; otros describieron el dolor similar al de otras migrañas anteriores. Pero entre el 47% y el 80% de las personas con un historial en este malestar, describieron su dolor de cabeza por Covid como diferente de los anteriores, con una molestia que era tanto repentina como intensa.

Algunas personas con Covid describen una cefalea parecida a la migraña, con palpitaciones en un lado de la cabeza, a menudo acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido. Sin embargo, múltiples estudios han identificado las características más comunes de las cefaleas Covid como síntomas similares a los de las cefaleas tensionales, que se producen en ambos lados y tienen una mayor «restricción en forma de banda de goma a través de la cabeza», indica Frontera. Entre el 70% y el 80% de las personas dicen que se producen en ambos lados y en la parte delantera de la cabeza y las describen como si tuvieran una cualidad de «presión» u «opresión». En cambio, la sensibilidad a la luz o al sonido y las náuseas o vómitos se dan en menos de la mitad de las personas con cefalea Covid.

Pero algunos de estos dolores de cabeza de tipo tensional desencadenados por la Covid tienen otra cualidad que justifica la tercera categoría: duran días, semanas o incluso meses. Se asemejan a las «nuevas cefaleas cotidianas persistentes», un diagnóstico para un dolor de cabeza que no desaparece y que suele estar provocado por una infección vírica, un procedimiento médico, un acontecimiento vital estresante o incluso un viaje en avión, afirma Minen. Aunque solo se diagnostica formalmente como nueva cefalea diaria persistente cuando dura 90 días, Minen sostiene que los médicos suelen reconocer estos dolores de cabeza y pueden empezar a tratarlos antes.

Las nuevas cefaleas diarias persistentes pueden responder menos a los tratamientos estándar para la migraña o las cefaleas tensionales tradicionales, lo que ha llevado a muchos especialistas en cefaleas a relacionarlas con los dolores de cabeza continuos que la gente describe durante un ataque de Covid, explica Minen.

En un estudio de más de 900 pacientes con Covid, el dolor de cabeza duró una media de 14 días, pero uno de cada cinco pacientes lo seguía teniendo tres meses después y uno de cada seis lo tenía nueve meses después. Cuanto peor era el dolor de cabeza durante la infección aguda, más tiempo era probable que las personas lo padecieran.

El paracetamol es uno de los tratamientos más comunes que ofrecen los médicos, así como los antiinflamatorios no esteroideos, el metamizol, los triptanes o una combinación de ellos, pero solo una cuarta parte de las personas informan un alivio completo.

Asimismo, la mitad informó obtener algún alivio con estos medicamentos. Minen afirma que los especialistas en cefaleas suelen tratar los dolores de cabeza de tipo tensional o los dolores de cabeza diarios persistentes con gabapentina, un medicamento que también se utiliza para tratar las convulsiones y el dolor nervioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.