Enfermedades diarreicas y hasta cólera acechan a la población en periodo de calor extremo

Foto: ilustración
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En este 2023, Oaxaca ocupa el octavo lugar de todo el país por incremento de enfermedades infecciosas intestinales con 26 mil 205 casos, esto es 19% más que el año pasado en el mismo lapso. 

Este año es la Sierra quien encabeza la estadística de enfermedades gastrointestinales, en otros años en el mismo periodo era la Cuenca, Costa e Istmo quienes registraban los mayores índices, informó el Responsable Estatal del programa de enfermedades diarreicas y cólera de la secretaria de salud, Doctor William Alejandro Ordaz Cervantes.

“Pudiera ser el desabasto de agua que dificulta un manejo más higiénico de alimentos, una de las principales causas” refirió el especialista.

Otras de las regiones que registra mayor incidencia de casos es la Mixteca: Huajuapan:  tiene 24% de incremento en casos respecto al año pasado, esto contra un incremento del 22% en Valles Centrales del Estado, lo que deja ver que en las zonas más secas se están acentuando estos padecimientos.

Son la salmonela, las amibas y hasta el cólera, los padecimientos más graves en este período en que las temperaturas en nuestro Estado superan a menudo los 30 grados centígrados.

Los síntomas más comunes de estos cuadros son: fiebre, dolor abdominal, náuseas, vomito, deshidratación.

El especialista señaló que el cuadro debe atenderse rápidamente, la mejor prevención es la higiene, pero si ya se enfermó, es prioritario ir al Centro de Salud más cercano; todos los colaboradores, están preparados para atender estos casos, es importante, evitar la automedicación, porque lejos de resolver, puede complicar el padecimiento.  

Ordaz Cervantes destaco que con este número de casos no estamos aún en situación de gravedad, por ello es importante prevenir, pero la situación si podría tornarse compleja si la población no asume las medidas necesarias, comenzando por higiene básica, un buen lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, evitar sitios insalubres que no cuentan con condiciones de limpieza y refrigeración, usar utensilios muy bien lavados y tomar al menos dos litros de agua  hervida al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.