¿Por qué se escalda la lengua al comer piña?

Te contamos la razón por la cual se produce esta molestia

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La piña es una fruta que contiene 85% de agua, es por eso que al momento de consumirla la sensación de saciedad es hasta refrescante, además contiene hidratos de carbono y fibra, por lo que aporta nutrientes al sistema digestivo así como su correcto funcionamiento, sin embargo la sensación al comerla no siempre es placentera.

En más de una ocasión de haber comido esta fruta, has sentido la lengua escaldada, existe una explicación científica que resuelve esa sensación que para muchas personas puede resultar incómoda. Todo se debe a la enzima llamada “bromelina” que, aunque no es su función principal se encarga de digerir las proteínas.

Una vez que la piña entra en contacto con tu boca, principalmente la lengua se genera esa molestia que para muchos puede presentar dolor o inflamación en las terminaciones nerviosas de las que está compuesta la boca, lo que en muchos casos hasta se siente áspera.

Según la revista Science Meet Food, los tejidos o terminaciones nerviosos se encargan de proteger toda la cavidad bucal, incluyendo las encías y la lengua, pero cuando se rompe la protección, la lengua es la que reacciona y se hace más sensible, además de que se irrita con mucha facilidad.

Aunque hasta el momento no existe otra fruta que contenga la enzima bromelina, hay otros factores que pueden llegar a ocasionar que se escalde la lengua, el caso más común al ingerir bebidas muy calientes. Sin embargo, el caso de la piña es diferente porque es como si la piña te comiera a ti, al entrar en contacto la bromelina con las proteínas.

Hay quienes no se pueden resistir a la ingesta de la piña, sobre todo por la cantidad de nutrientes, como la vitamina C que se encuentra en altas concentraciones en esta fruta.

Una de las recomendaciones, aunque poco refrescante es comerla horneada, si eres amante de la pizza hawaiana, seguramente no has experimentado esa sensación.

Otra recomendación es sumergiéndola en agua con sal, esta reacción provoca la separación de los iones de sodio positivo y iones de cloruro con carga negativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.