AMLO llama a China a «controlar e informar» de envíos de fentanilo

El Presidente envió la carta a través de la embajada y aseguró que en México no se produce fentanilo, al ser una materia prima que se produce en Asia.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que escribió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México.

La misiva fechada el 22 de marzo explica que a México le gustaría recibir información sobre los barcos que traen fentanilo, las empresas responsables de exportar la sustancia y las fechas de salida y arribo de la mercancía, por ejemplo.

Argumentó que la petición es por “razones humanitarias”, como amigos”, no por lo amagos de los republicanos que quieren invadir el país. “Solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país, por ejemplo.

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresó en conferencia.

El Presidente explicó que esta solicitud es también del interés de legisladores de Estados Unidos respetuosos, sensatos y amigos de México que actúan motivados por la preocupación genuina de sus ciudadanos.

Por el contrario, explicó a su homólogo chino, últimamente de manera falaz e irresponsable algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país por el consumo de fentanilo.

Incluso, llegando a amenazar que si no se detiene a las bandas del narcotráfico que operan en México podrían presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas estadunidenses invadan territorio mexicano.

López Obrador aseguró que estos planteamientos son una falta de respeto y una amenaza inaceptable a la soberanía mexicana, pero, además, acusó una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.