Visita a las Siete Casas, una tradición en Semana Santa ¿Qué significa?

La gente se concentra en las Iglesias por la Semana Santa 2022 Créditos: EFE / Archivo

*En este ‘Jueves Santo’ se conmemora la última cena, momento en el que Jesús se reunió con los 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte

MVS Noticias

Uno de los eventos más importantes para la Iglesia Católica son las festividades de Semana Santa, dentro de ella hay una tradición que se llama la ‘Visita de las Siete Casas’, se celebra en ‘Jueves Santo’ día en que se llevó a cabo la famosa ‘Última Cena’ entre Jesús y los 12 apóstoles.  

El ‘Jueves Santo’ se celebrará en México el día 6 de abril; esta fecha corresponde al inicio del Triduo Pascual, período en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este día es importante porque además de la última cena, se llevó a cabo la constitución de la eucaristía, el sacerdocio y el lavado de los pies previo a la crucifixión.

¿Cuál es su significado?

La ‘Visita de las Siete Casas’ o Visita de los 7 Templos, conmemora los pasajes que fueron recorridos por Jesús de Nazaret, mismos que culminan con su muerte y resurrección. En la actualidad esta tradición consiste en visitar siete iglesias diferentes durante el Jueves Santo, con el fin de conmemorar aquel momento que vivió Jesucristo.

Se trata que la persona o las familias vayan a las Iglesias a recordar la Pasión de Cristo, en pocas palabras acompañar en oración a Jesús por el sufrimiento que tuvo en su recorrido por el Huerto de Getsemaní, las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilatos, en el Monte Calvario y del Santo Sepulcro.

Actualmente, los mexicanos llenan las Iglesias, compran flores y oran en cada una de las Iglesias que visitan.

¿Cuáles son las Siete Casas en Semana Santa?

  1. La primera como ya antes lo habíamos mencionado es la visita de Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos o Huerto de Getsemaní, según la Biblia, en esta primera visita Jesús lloró y sudó sangre.
  2. En la segunda Jesús se presenta en la Casa de Anás, un sacerdote, aquí Judas (uno de sus discípulos) lo entrega a las autoridades, es tratado como un criminal, maniatado y abofeteado por un soldado.
  3. Posteriormente, llega a la Casa de Caifás, aquí Jesús es acusado con falsos testimonios en su contra y es cuando otro de sus discípulos, Pedro, lo niega por primera vez por miedo de ser apresado.
  4. En la cuarta visita, Jesús llega a casa de Poncio Pilatos, con quien lo acusan de prohibir pagar tributo a César y además proclamarse Rey. Si has visto alguna película es donde el pueblo judío le pide que sea condenado a muerte.
  5. Llega el momento de la Casa del Rey Herodes, la quinta visita, donde es despreciado y humillado con una túnica blanca.
  6. La sexta casa es una a la que ya había ido horas antes, nuevamente la Casa de Poncio Pilatos, aquí este hombre se lava las manos diciendo: “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”.
  7. La última casa corresponde al sepulcro de Cristo, quien fue enterrado después de morir en la cruz.

¿Por qué la Visita de las Siete casas en Jueves Santo?

La tradición señala que se debe hacer este día porque son los hechos que llevaron a Jesús de Nazaret a ser crucificado en el Monte Calvario.

Por ello, si asistes a alguna Iglesia Católica en Semana Santa podrás observar los altares y figuras religiosas de los templos tapados con una manta de color, principalmente, morada, como símbolo de “luto” por la Pasión de Cristo.

Además, durante este recorrido se pueden realizar diferentes actos de penitencia, como llevar una cruz, una vela para orar y orarle a Jesús en señal de arrepentimiento y perdón.

Así que ya lo sabes, la “Visita de las Siete Casas” es una práctica de la Iglesia Católica que se lleva a cabo durante la Semana Santa en algunos países de Latinoamérica, Europa y algunos países de Asia como una forma de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.