Arranca la temporada de lluvias y ciclones

Ilustración: Internet
Redacción 

OAXACA, Oax.De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) del Estado de Oaxaca la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, abarcará del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año.

Se prevé que para el estado de Oaxaca la temporada de lluvias no sea tan intensa. Se esperan lluvias ligeramente arriba de lo normal para mayo y junio.

Para julio y agosto se prevé un déficit de lluvia por la presencia de periodo canicular, para septiembre y octubre, nuevamente las lluvias se restablecerán, especialmente para la porción norte del estado. 

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en el Océano Pacífico la temporada de ciclones iniciará a partir del 15 de mayo, y se pronostican entre 16 a 22 ciclones tropicales.

El organismo destacó que entre nueve y 11 podrían ser tormentas tropicales; de cuatro a seis, huracanes moderados y de tres a cinco, huracanes intensos.

En el Océano Atlántico la temporada de ciclones iniciará a partir del 1 de junio, se estima la formación de 10 a 16 ciclones tropicales, de los cuales, de siete a nueve podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; de uno a tres, huracanes moderados y de dos a cuatro, huracanes intensos.

Protección Civil también informa que, en promedio, de junio a noviembre se desarrollarán entre 40 a 45 ondas tropicales y son las que modulan el temporal de lluvias.

Asimismo, el fenómeno de “El Niño” puede presentarse a partir de mayo prolongándose hasta el otoño, de acuerdo con el Centro de Predicción Climática (CPC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI).

El Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos Mauro Cruz Sánchez recomienda a la población mantenerse informado a través de los comunicados oficiales que emita esta dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.