Excesiva revisión policiaca a ciudadano afroamericano revela presunto caso de racismo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un presunto caso de racismo y violación a los derechos humanos por parte de la Policía Estatal de Oaxaca fue ventilado en un video de tiktok por un ciudadano estadounidense, durante su estancia por la entidad oaxaqueña.

Los hechos ocurrieron en un supuesto operativo de prevención y combate del delito, en el que participaron cuatro uniformados dedicados a la revisión de una  motocicleta usada por el ciudadano afroamericano, originario de Nueva York.

El video titulado México, ¿esto está bien? ¿o, me estaban mintiendo?, del tiktoker y youtuber, @Luke Life Charms, cuando los elementos lo rodearon, repasan el vehículo, y tocan sus pertenencias que lleva al interior de un morral típico.

Durante la grabación, el extranjero reclamó en inglés que durante el último mes ha sido detenido en tres ocasiones, sin razón. Mientras que los agentes armados “revisan” superficialmente, mientras, otro se comunica a través de un radio, y otro, observa a la distancia.

“This used to happen 3 times a week for the about a month until the last viral video I filmed. This is the fist time stopped (in 6 months)”, escribió el autor del video,

“Vamos a realizar lo que es una pequeña inspección, es prevención del delito”, refirió uno de los  uniformados ante el desconcierto del afroamericano.

También le pregunta en español si lleva armas, cuchillos o drogas, y toca el morral del turista, quien dejó correr la cámara de su móvil.

«Necesito saber que llevas entre tus pertenencias», dijo.

En su mínimo español, Luke les refirió que una acción similar vivió con policías municipales, quienes lo detuvieron con el mismo argumento, pero él ya había demostrado la legalidad de su vehículo. Los uniformados, apenas le entienden.

Luego de la supuesta revisión, el influencer comentó a sus seguidores, “me dijeron (terceros) que no me podían detener, a menos, que tengan una razón para hacerlo”.

“Tal vez alguien en tiktok y me ayude. Ustedes vieron una película (de) todo el asunto. No lo edité. No lo corté”, dijo.

Despidió la transmisión con un «¡Viva México!»

A una semana de la publicación en la plataforma este video lleva 659 mil vistas (659k) y más de 26 mil (26.3k) “me gusta”.  

Los comentarios van desde: «es normal», a «Bienvenido a México», pasando por «es mejor, no resistirse».

DATO

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca, es el sexto estado con mayor discriminación en el país.

En general una de cuatro personas que viven en México experimentó algún acto de discriminación por tener el tono de piel más obscuro.

Entre la población de 18 años y más prevalece el rechazo a rentar un cuarto a su vivienda a personas afrodescendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.