TEPJF ordena a AMLO abstenerse de realizar expresiones de carácter electoral

Da un plazo de 24 horas a la Presidencia para que elimine las publicaciones que contiene los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral y que evite utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales.

Por mayoría de cinco votos, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien argumentó que esta determinación tiene el propósito de prevenir daños irreparables a la equidad de las contiendas electorales y garantizar que el poder político no se utilice en contra o a favor de cierta fuerza política o candidatura.

El TEPJF revocó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el PAN y Movimiento Ciudadano en contra del primer mandatario por las manifestaciones que realizó en las conferencias del 9 y 11 de mayo, en la que hizo un llamado a votar por los candidatos de Morena para obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Con este fallo, la Presidencia de la República tendrá un plazo de 24 horas para eliminar las publicaciones que contiene los audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023, en cualquiera plataforma oficial.

En caso de que el presidente de la República incumpla con las medidas cautelares, la Comisión de Quejas del INE podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video y audio violatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.