Inflación se ‘serena’ en México: cede hasta el 5.84% en mayo

Radio Fórmula

La inflación general dio un nuevo ‘respiro’ a tu cartera en el mes de mayo al ubicarse en 5.84 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento respecto al mes anterior», reportó el organismo en un comunicado. El indicador de mayo se encuentra por debajo del nivel registrado en el mes previo, pues en abril fue de 6.25 por ciento.

«El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual e incrementó 1.24 por ciento a tasa anual», precisó el Inegi en su informe publicado este jueves.

De acuerdo con una encuesta retomada por Reuters, analistas del sector privado ajustaron ligeramente a la baja su estimación para la inflación local para 2023 a un 5.02 por ciento desde el 5.05 por ciento previo.

Banxico vs. la inflación

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que será necesario mantener su tasa clave en el nivel actual por un periodo prolongado de tiempo a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta de inflación, de acuerdo a las minutas de su reunión más reciente.

El banco central mantuvo en mayo su tasa de referencia en un 11.25 por ciento poniendo fin a un ciclo alcista que había iniciado en junio del 2021. Sin embargo, ha alertado que los riesgos para la inflación mantienen un sesgo al alza y en sus minutas señaló que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno estimaron que el indicador subyacente se «muestra persistente».

«La mayoría destacó que la última lectura de la inflación subyacente anual mostró una reducción más marcada que en los meses previos, si bien aún permanece elevada», según las minutas.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.