¿Quién es Alicia Bárcena?, próxima titular de la SRE

Alicia Bárcena Créditos: Cuartoscuro

*El presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como ‘una mujer con convicciones y principios’

MVS Noticias

La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de que Marcelo Ebrard presentó su renuncia a la cancillería mexicana con el fin de centrar sus ánimos en la carrera por la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como «una mujer con convicciones y principios”. Además, se dijo contento de esta decisión ya que, según sus declaraciones, “vamos a estar bien representados”.

«Es una profesional, una mujer con convicciones y principios, nos va a ayudar en este último tramo del gobierno», declaró el mandatario desde Palacio Nacional. 

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal que, en durante los siguientes 10 días, tiempo en el que Bárcena Ibarra se incorpora a la SER; Carmen Moreno Toscano estará al frente del despacho de la cancillería.

¿Quién es Alicia Bárcena?

De acuerdo con información del Gobierno Federal, Alicia Bárcena es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en la Administración Pública por Harvard y fue galardonada con 3 doctorados Honoris Causa en Economía por la Universidad de Oslo, de la Universidad de la Habana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha estado al frente de la subsecretaria de Ecología de México y la dirección del Instituto Nacional de Pesca, así como en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2008 a marzo de 2022.

También trabajó como en múltiples puestos de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan jefa y vicejefa de gabinete durante la administración de Kofi Annan, así como subsecretaria General de Administración en el periodo de Ban Ki-Moon.

Alicia Bárcena llegó a la embajada de Chile el año pasado tras la designación del López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.