Trabajará Seculta con la Diosa Centéotl 2023 para la revitalización del chatino

Leticia Santiago Guzmán recorrerá las comunidades de la zona chatina promoviendo acciones para revitalizar esta lengua
Redacción 

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes en Oaxaca, Víctor Cata, anunció que la representante de la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, oriunda de Santiago Yaitepec, colaborará en el programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes para la revitalización de su lengua: el chatino.

Lo anterior a través de Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena; así como de las Caravanas Culturales, en las que se brindan cursos de teatro, en lengua. De esta forma, se fortalecen las acciones para que el uso de la lengua se siga transmitiendo, se impulsan las prácticas culturales comunitarias y se reactivan los espacios dedicados al arte y la cultura ubicadosn en los pueblos de las diferentes regiones del estado.

El funcionario informó que en próximos días, la representante de la deidad del maíz emprenderá una gira de trabajo por la zona chatina de Oaxaca, junto con integrantes del jurado calificador responsables del proceso de selección de la figura que encabeza la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Víctor Cata resaltó la importancia de que la Diosa Centéotl deje de concebirse como una figura simbólica, y que Leticia Santiago Guzmán, coadyuve a garantizar los derechos lingüísticos de las y los hablantes chatinos de su comunidad y de otros pueblos.

De acuerdo con datos del Atlas de los Pueblos Indígenas de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la zona chatina comprende el suroeste del estado de Oaxaca. Sus asentamientos abarcan una parte de la franja costera y otra de la Sierra Sur, asimismo una porción al Oriente del distrito de Juquila, con ocho municipios de considerable población chatina, y una parte sur-occidental del distrito de Sola, donde únicamente el municipio Santa Cruz Zenzontepec es chatino.

Expresó que las estrategias del programa “están orientadas a construir territorios de paz y erradicar la violencia contra las mujeres”, y se enmarcan en dos ejes fundamentales del Gobierno del Estado: la Reparación Histórica de los Pueblos y el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, que ponen en el centro a las comunidades indígenas del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.