Asegura Salomón Jara que suspensión de la SCJN no significa revés para su gobierno

  • El mandatario dijo que se cuenta con evidencias sobre la corrupción y los privilegios que existían en el extinto Tribunal de Justicia Administrativa
Redacción 

OAXACA, Oax. En su habitual conferencia matutina semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Decreto aprobado por el Congreso del Estado para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), “no significa un revés para nuestro gobierno, por el contrario, el recurso jurídico interpuesto nos ha dado la oportunidad de exponer ante el máximo tribunal del país nuestros razonamientos jurídicos”.

Puntualizó que su gobierno cuenta con las evidencias, que dará a conocer en su momento ante las instancias competentes, sobre la corrupción y los privilegios que existían en el extinto Tribunal, así como la necesidad de transformar este órgano para garantizar al pueblo el acceso a la justicia.

En el ejercicio de sus atribuciones legales el Gobierno de Oaxaca procederá a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y también a través de la vía penal. “Funcionarias y funcionarios del extinto tribunal, tendrán que explicarle a la justicia y al pueblo de Oaxaca el por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabó la complicidad y la impunidad”, añadió.

En otro orden de ideas, informó los resultados recientes arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus dos últimas encuestas, y que dijo, son resultado de la estrategia de seguridad y la política de bienestar instrumentadas por el Presidente de México, que han logrado atender las causas estructurales de la violencia y la desigualdad.

Asimismo, dio a conocer que en materia de bienestar, la segunda encuesta del Inegi reportó que entre 2020 y 2022 el ingreso de las familias mexicanas aumentó 11 por ciento y, el ingreso de quienes menos ganan, se incrementó un 18 por ciento.

También refirió que, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se distribuye a los municipios recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que no es recurso adicional, sino es un fondo compensatorio cuando existe una disminución en la recaudación federal participable.

Jara Cruz compartió la presentación que, junto a su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García y la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, realizaron de los incentivos a la inversión en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, ubicados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.